Es Lo Cotidiano

RECURSOS EXTRAORDINARIOS FINANCIAN 50 OBRAS EN PROCESO

Reestructura UG la Dirección de Infraestructura y el SIIA

Reestructura UG la Dirección de Infraestructura y el SIIA

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de mejorar y agilizar el trabajo que se realiza tanto en la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento, como en el Sistema de Integral de Información Administrativa (SIIA), se lleva a cabo una reestructuración en ambas áreas de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Dr. Miguel Torres Cisneros, explicó que como resultado de las gestiones que ha realizado el Rector General de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, hay recursos extraordinarios que permiten financiar alrededor de 50 obras que están en proceso, además de los trabajos de mantenimiento en las diferentes sedes de la Casa de Estudios.

Esta modificación en los presupuestos generó una fuerte carga laboral, por lo que se propuso transformar la estructura de la Dirección e incorporar a personal con una destacada trayectoria en el manejo de varias obras simultáneas, como es el caso del Ing. Hilario Yáñez Trejo, quien fue nombrado Director de Infraestructura y Mantenimiento.

Al hablar de los cambios en esta Dirección, el Dr. Torres Cisneros resaltó que la UG agradece y valora mucho la colaboración del ex Director de esa dependencia, Arq. Antonio Ramírez Chico, y del Ex Jefe del Departamento de Mantenimiento, Construcción y Proyectos de Infraestructura, Mtro. Rafael Vargas Gallardo, así como del personal de apoyo que durante meses ha tenido trabajo extra.

Sobre los retos que enfrenta el nuevo Director de Infraestructura, señaló que se le ha encomendado que los edificios en construcción se conviertan en íconos de la Universidad de Guanajuato, y sobre todo, que sean espacios funcionales, que respondan a las necesidades de la comunidad universitaria.

Entre las obras que estarán bajo la responsabilidad del Ing. Hilario Yáñez Trejo, destacan la terminación de la torre de laboratorios de León, la cancha multiusos en la sede marfil y del edificio de la sede sur en Celaya; así como el inicio de las obras de la torre de laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas, sendos edificios en las 2 preparatorias de León, el tercer piso del edificio de artes del Campus Guanajuato, el  Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) en Tierra Blanca; los edificios de salud en la sede sur y en Janicho del Campus Celaya-Salvatierra; los edificios de artes, en la sede Palo Blanco y de posgrados en la sede del Copal, en el Campus Irapuato-Salamanca.

El Ing. Yáñez Trejo egresó de Ingeniería Civil en la Universidad de Guanajuato, institución de la que posteriormente trabajó como profesor en el Campus Guanajuato y el de Celaya. Cuenta con una vasta experiencia en el sector público y privado, en donde ha estado a cargo de importantes obras en Guanajuato, Michoacán, Sonora y diversos estados del sur del país.

Modernizan sistemas de información

Respecto a la reestructura del Sistema de Integral de Información Administrativa (SIIA), el Dr. Torres Cisneros comentó que una de las preocupaciones de la Dirección a su cargo es cumplir la encomienda del Rector General, que es mejorar el servicio que debe dar la administración a la Academia.

“Yo considero que un punto importante es la modernización de los sistemas electrónicos de información”, para lo cual se pidió al nuevo Coordinador, el Ing. José Alejandro Sánchez Ortega, hacer un diagnóstico y proponer una reestructura.

El Ing. Sánchez Ortega es egresado de la antigua FIMEE y se desempeñaba previamente como Coordinador de bases de datos en la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Guanajuato, en donde ya había demostrado su talento y capacidad con proyectos como la implementación de la plataforma Microsoft Office 365 y del nuevo servicio de correo institucional en Outlook. 

Comentarios