Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La UG reestructura Rectoría General

Impulsan estrategias para atender violencia de género
Dra. Arminda Balbuena Cisneros
Dra. Arminda Balbuena Cisneros
La UG reestructura Rectoría General

Guanajuato, Gto. En la búsqueda de atender las prioridades planteadas en el Proyecto de Desarrollo para la Universidad 2019-2023, se anunció la reconfiguración de diversas dependencias de la Rectoría General de la Universidad Guanajuato, a partir de su capacidad instalada.

De esta manera, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social sustituirá a la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria para coordinar los esfuerzos en aspectos tales como la construcción de una cultura de paz, igualdad humana con énfasis en temas de género, y corresponsabilidad social.

La principal encomienda de esta Dirección será la de instrumentar una política transversal de igualdad humana y cultura de paz, con énfasis en aspectos de género, que permee en todo el quehacer universitario y que se consolide a partir del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria.

Además de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, la Dirección concentrará a la Unidad de Mediación y Conciliación y coordinará los programas de Equidad Regional, Conciudadanía UG y UGénero, así como los esfuerzos institucionales en materia de servicio social y de medio ambiente y sustentabilidad. 

El Rector General de la Universidad, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, designó como Directora del área a Arminda Balbuena Cisneros, profesora del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno, quien ha destacado por su desempeño académico y profesional en el ámbito de los derechos humanos, género y consolidación del Estado de Derecho.

Asimismo, Guerrero Agripino reconoció el trabajo y compromiso de Josefina Ortiz Medel, quien se venía desempeñando como Titular de la Unidad de Responsabilidad Social y quien a partir de ahora se reincorpora a la realización de sus actividades académicas.

El Rector General enfatizó que, como parte de esta reconfiguración institucional, para la atención de los casos de violencia de género se impulsarán estrategias y se desarrollarán acciones para que en las diversas entidades académicas se establezcan los enlaces respectivos a fin de posibilitar la atención y seguimiento de los casos con mayor prontitud y eficiencia.

También, anunció la transformación de la política en materia de seguridad y de su estructura para lo cual el Departamento de Seguridad se transformó en la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria la cual tendrá por objetivo el fortalecimiento de la política universitaria de seguridad con un enfoque de corresponsabilidad entre autoridades universitarias, cohesión institucional y la existencia de un mando unificado para su operación; continuando a cargo del área Elías Lira Mares.

Finalmente, convocó al personal universitario a realizar un trabajo conjunto y a redoblar esfuerzos para, en esta nueva etapa de la vida institucional, situar a la igualdad humana, la corresponsabilidad social y la seguridad como ejes articuladores de todo el quehacer universitario.

Comentarios