jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Reflexiona EBC sobre el papel de la mujer en los negocios

Reflexiona EBC sobre el papel de la mujer en los negocios

León, Gto. A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Escuela Bancaria Comercial expuso en su rueda de prensa mensual el tema “La mujer en los negocios”, con el objetivo de analizar el recorrido que una mujer transita cuando se inserta en papeles directivos de una empresa o institución.

Los medios de comunicación conocimos así los aportes de tres mujeres que se desempeñan en puestos directivos, y conocer un poco sobre sus experiencias personales. Xany Macías González, Maestra en Administración con Especialidad en Comercialización Estratégica, y catedrática con 15 años de experiencia, actualmente es Directora de la Escuela Bancaria Comercial campus León. PArtcipó también Roxana Lastiri, maestra en Mercados Financieros y directora de capacitación en NORT, empresa que se dedica a la consultaría de Empresas y Gobiernos. Por último habló Patricia Villasana, maestra en mercadotecnia global, que ha colaborado con COFOCE como promotora para Norteamérica y Europa,  y Directora de Promoción en el Sector Textil y Confección, y actualmente es directora asociada en ViTRADE, empresa especializada en el diseño y elaboración de estudios de mercado internacionales para organismos públicos y empresas o entidades privadas.

Xany Macías habló sobre la trascendencia y participación de la mujer en el sector empresarial de nuestro país:

“¿Ustedes creen que un ama de casa puede dirigir una empresa y organización? Una mujer desarrolla habilidades directrices dentro de su hogar, pero además, en nuestro país hay 47% de población económicamente activa, de la cual el 38% lo ocupan las mujeres.

Indudablemente la mujer juega un papel importante en el marco laboral; el 19% de los emprendedores son mujeres, mas del 70% de las mujeres emprendedoras, están casadas, lo que quiero decirles con éstos datos, es que las mujeres estamos cada vez más presentes en el contexto empresarial.”

Roxana Lastiri, por su parte,  comentó sobre el equilibrio que hoy en día es posible para la mujer, entre su vida hogareña y profesional: “Hay una competencia entre nosotras que se trata de lograr el equilibrio entre una vida de hogar, y una vida profesional, sin dejar de estarnos preparando.”

Concluyendo, Patricia Villasana expuso un contexto amplio sobre el recorrido profesional de una mujer en puestos directivos:

“Te encuentras con muchas cosas en el trayecto, empiezas joven, sin experiencia, y eres mujer, pero si uno tiene la energía y se prepara, no importa, lo importante es ser capaz, no es cuestión de género, es cuestión de talento. Me ha tocado vivir en carne propia el diferencial de salario, ganamos 30% menos que los hombres en mismos puestos, pero es algo contra lo que una debe de luchar, y tarde o temprano te reconocen.”

Abordó también el rol de la mujer ejecutiva dentro del hogar: “Las mujeres tenemos compañeros que ya no se asumen en el rol tradicional, es importante que las parejas entiendan y se acoplen a la actividades de cada uno, eso es invaluable; tenemos además una labor como madres, en desarrollar una equidad de género con nuestros hijos, y de esa forma impactaremos en las futuras generaciones.

Las tres, coincidieron en que las mujeres aportan un rol de sensibilidad y valores en la forma de operar los negocios.

Comentarios