Es Lo Cotidiano

Refrenda competencia internacional la Maestría en Ingeniería Eléctrica de DICIS

Refrenda competencia internacional la Maestría en Ingeniería Eléctrica de DICIS

Salamanca, Gto. La Maestría en Ingeniería Eléctrica opción Instrumentación y sistemas digitales, que se imparte en el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, refrendó su competencia internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El coordinador de la maestría, Dr. Juan Gabriel Aviña Cervantes, consideró que este reconocimiento es de gran trascendencia institucional para los programas de posgrado en ingenierías, pues garantiza que los estudiantes reciban una formación académica y científica de alta calidad, con becas sumamente competitivas del gobierno mexicano.

El proceso de reacreditación comprendió la revisión de los principales indicadores del posgrado: eficiencia terminal (tasa de graduación y tiempo de graduación), planta docente, movilidad académica de alumnos y profesores, convenios con el sector productivo, convenios con instituciones extranjeras, infraestructura y equipamiento modernos, medios de información digital y esquemas institucionales de fortalecimiento al posgrado.

También se hizo una entrevista personalizada por parte del Coordinador del Programa, el Dr. Aviña Cervantes y del Jefe de Gestión de Posgrados, Mtro. Luis Martín Villalobos Ramírez con el Comité Revisor del PNPC, el cual dictaminó la ratificación del Posgrado como de calidad internacional en noviembre de este año.

Cabe destacar que en algunos períodos este programa educativo ha tenido entre su personal a verdaderos líderes en su campo a nivel mundial, como el Dr. William Happ, pionero de la tecnología de los microprocesadores; el Dr. Reg Kaenel, innovador de las comunicaciones por red digital de servicios integrados y el Dr. Henryk Tunya, reconocido ampliamente por sus aportaciones en la electrónica de potencia.

Dicho posgrado nació en 1975 en el Departamento de Comunicaciones y Electrónica de la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIMEE), hoy División de Ingenierías.  En la actualidad cuenta con una creciente matrícula de alumnos mexicanos, así como 26 estudiantes provenientes de países como la República Democrática del Congo, Colombia, Cuba, Venezuela y Guatemala, originando con ello un ambiente multicultural y de competitividad globalizado.

A partir del año de 1992, el programa ingresó al posgrado de excelencia del CONACyT y en el 2010 obtuvo el reconocimiento de programa consolidado de competencia internacional por el PNPC, por sus colaboraciones en el ámbito internacional que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

Comentarios