Buscar
17:51h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Regulariza con facilidad tu educación básica

Invita INAEBA a personas en rezago educativo

Regulariza con facilidad tu educación básica
Regulariza con facilidad tu educación básica

Durante este inicio de año, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), invita a toda la población mayor de 15 años que no sepa leer ni escribir, o que no haya estudiado ni concluido su primaria o secundaria, a incorporarse al Instituto y recibir sus servicios educativos.

El objetivo es que a través de un programa educativo inclusivo, con contenidos pertinentes para jóvenes y adultos, y flexible a sus tiempos de aprendizaje y horarios de trabajo, los educandos terminen su educación básica y obtengan su certificado digital con validez oficial.

A través de dicho documento, las personas pueden tener mejores oportunidades laborales y hasta mejorar su calidad de vida.

Como único requisito indispensable, el INAEBA solicita a los interesados la Clave Única de Registro de Población (CURP). Quienes hayan dejado inconclusa la primaria, pueden presentar las boletas de calificaciones del último grado en caso de tenerlas. Para estudiar la secundaria es indispensable que presenten además una copia del certificado de primaria por los dos lados.

El programa educativo utilizado por el INAEBA para la formación de jóvenes y adultos es el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que no se trata de una réplica de los contenidos de la primaria o secundaria regular, sino que se basa en módulos de aprendizaje que por su flexibilidad, permite que los educandos estudien lo que les hizo falta por aprender para acreditar el nivel que dejaron inconcluso.

Otra bondad del MEVyT es que motiva el aprendizaje en los adultos ya que se basa en las experiencias de vida y de trabajo de las personas, por lo que potencia estos saberes y permite que sean convertidos en nuevos conocimientos, valores y habilidades.

Para facilitar que las personas puedan estudiar, se cuenta con círculos de estudio en todo el estado, los cuales pueden ser instalados en casas, escuelas, oficinas, fábricas, Centros Comunitarios Digitales (CCD) del INAEBA y Centros Impulso Social (CIS) del Gobierno estatal, donde los educandos reciben orientación académica por parte de asesores educativos.

De igual manera, el INAEBA está preparado para atender a la población más vulnerable del estado como son personas con discapacidad, indígenas, adolescentes embarazadas y madres jóvenes, adultos mayores y niños y jóvenes en situación de marginación, a través de asesores capacitados que basan su enseñanza en las necesidades de estos educandos.