Buscar
13:28h. Martes, 21 de Agosto de 2018

La responsabilidad de enseñar a hacer televisión

Docente UdeG conduce laboratorio de televisión

La importancia de enseñar a hacer televisión
La importancia de enseñar a hacer televisión

Ocotlán, Jalisco. Cuando era niño, a Fernando Melgoza Sepúlveda le regalaron una ahora vieja cámara de video y así fue como se convirtió en videoaficionado. Ahora es docente y desde el Laboratorio de Televisión del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) enseña a sus alumnos la importancia de utilizar las imágenes para promover un periodismo más informativo.

1-HEAD_tele1418.jpg

Oriundo de Tanhuato, Michoacán, Fernando trabaja con estudiantes de la licenciatura en periodismo del CUCiénega, en Ocotlán, Jalisco, donde brinda orientación a los alumnos para conocer técnicas de producción y edición de contenido audiovisual, para así desarrollar productos que combinen sus habilidades de investigación periodística y sus conocimientos respecto al ámbito técnico.

Desde el Laboratorio de Televisión, este joven siempre está disponible para sus alumnos y divide su tiempo en asesorar tanto a estudiantes de periodismo como a otros de carreras como mercadotecnia o psicología, pero también trabaja en elaborar sus actividades de docente, y si las ocupaciones lo permiten, también colabora con investigadores del campus.

Hace cinco años, recién egresado de la licenciatura en periodismo, Fernando fue invitado por sus maestros para convertirse en el nuevo encargado del Laboratorio de Televisión del CUCiénega, un espacio que en ese entonces no contaba con la tecnología actualizada para las necesidades de los estudiantes de ese campus.

Pese a las complicaciones, Fernando trabajó en el uso de alternativas para la producción de los reportajes y notas de los alumnos, lo que a la larga se convirtió en una oportunidad para explotar las piezas y programas que los estudiantes elaboraban como trabajos escolares. Posteriormente, el laboratorio fue equipado con nuevo equipo para sustituir los dispositivos análogos con que trabajaban.

Con nuevas herramientas, este joven abrió el panorama para que los estudiantes pudieran explotar las instalaciones y tuvieran la oportunidad de desarrollar sus ideas, algo que los alumnos agradecieron con la generación de más contenidos.

Fernando admite que nunca se imaginó ser docente en la universidad donde estudió, pero gracias a esta experiencia pudo combinar su recién descubierto gusto por la enseñanza y también la oportunidad de salir a investigar con cámara al hombro para documentar los estudios científicos que se realizan en el campus o aquellos en los que ha participado.

1-fernando1418.jpgFernando es egresado de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega. Fotografía cortesía  de Fernando Melgoza.“Transmitir lo que sabes es la parte más bonita, porque lo interesante es que a los alumnos les enseñas solo una forma de hacer las cosas y los estudiantes te presentan nuevas maneras de hacer tu trabajo”.

Sonriente, Fernando recuerda que desde pequeño le llamó la atención filmar episodios de la vida, por eso desde la preparatoria buscó acercarse a los medios audiovisuales y terminó por dedicarse a la producción de estos.

Cuna de cortometrajes y análisis

Además de ser un espacio de docencia para los alumnos, desde el Laboratorio de Televisión Fernando trabaja en el impulso de concursos de cortometrajes elaborados por los estudiantes del Centro Universitario. Fernando Melgoza Sepúlveda explica que en esta ocasión se lanzó una convocatoria para elegir las mejores piezas y reconocer a las de mejor calidad.

Esta será la tercera ocasión en que se organiza este concurso y la finalidad es contar con espacios donde se pueda dar la oportunidad de exhibir los trabajos que realizan los universitarios; sin embargo, en esta edición se decidió optar por ampliar la convocatoria a personas ajenas al CUCiénega.

Este tipo de iniciativas, menciona Fernando, pueden aprovecharse como foros de exhibición para mostrar desde ciudades pequeñas, como Ocotlán, el talento que puede emerger desde las aulas. Por ello promueve otro tipo de estrategias que utilizan la producción audiovisual con fines más críticos e informativos.

Por ejemplo, para fomentar el análisis y el consumo de piezas audiovisuales de este tipo, en el laboratorio también se impulsa un ciclo de cine donde se exhiben obras audiovisuales con temáticas peculiares, para que estas sean debatidas entre los asistentes y un experto investigador en el tema, posteriormente se invita a la discusión sobre los escenarios que arroja la investigación plasmada en el proyecto exhibido.

“Es un ejercicio muy interesante porque no solo es ver una gran pieza audiovisual, sino también en el conversatorio se abre al diálogo y las dudas, y en cada sesión hay un experto en el tema”, exclama y señala que por ejemplo se han proyectado documentales con temática relacionada con perspectiva de género y derecho de las mujeres.

Todos los productos televisivos que se elaboran en el laboratorio son cargados en plataformas digitales como YouTube, donde se albergan producciones de distinto tipo, desde programas dedicados a la política y ciencia, hasta mininoticieros especializados para la Región Ciénega de Jalisco.