Buscar
10:34h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Reúne el CIMAT a divulgadores de la ciencia

Del 26 al 28 de julio realizan taller de herramientas para la divulgación científica

THD (1)
THD (1)

Guanajuato, Gto.-Con el objetivo de incentivar la mejor preparación de los divulgadores de la ciencia del país, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) realizó del 26 al 28 de julio el II Taller de Herramientas para la Divulgación Científica.

En el taller participaron 45 divulgadores científicos, principalmente investigadores y docentes de diversas instituciones del país, como el CIMAT mismo, la UNAM, el IPN, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

El Dr. Johan Van Horebeek, investigador del CIMAT y organizador del evento, explicó que el taller también tiene el carácter de encuentro: “En primer lugar, se trata de juntar gente que está haciendo divulgación de la ciencia, y este año en particular divulgación de las matemáticas, para compartan sus experiencias y que haya una retroalimentación. Nos damos cuenta que todos sufrimos los mismos problemas, pero los resolvemos de maneras muy distinta. Por otro lado, se trata de ofrecerles algunas herramientas prácticas para que sean mejores divulgadores”.

En el evento la Dra. Angelina Alvarado Monroy, directora de proyectos de desarrollo docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, impartió el taller “Ambientes informales para el aprendizaje matemático”, en el que abordó diferentes ejemplos de actividades y dinámicas propicias para generar experiencias de aprendizaje matemático significativo y con sentido. Al respecto, ella misma señaló: “Son ambientes de aprendizaje informales porque así como es posible llevarlos a un aula también es posible llevarlos a ferias de ciencia, a museos, a plazas públicas, sacarlos fuera del contexto escolar, y también son propicios para el desarrollo profesional de docentes de niveles educativos diferentes”.

Acerca del evento, la Dra. Alvarado consideró que “es un encuentro que nos beneficia a todos porque hemos estado haciendo esfuerzos aislados. Conocer todos esos esfuerzos nos permiten interacturar y enriquecer lo que habitualmente hacemos”.

Antonio Zacruz y Lita César, del grupo MANIK Arte Para Todos, ofrecieron a los participantes un taller de improvización. Zacruz explicó: “El objetivo de este taller no es convertir en actores a los divulgadores, sino proveerles de nuevas instrumentos para hablar de ciencia de una manera espontánea y directa, y de prestar atención dinámicamente a su audiencia. El resultado fue muy bueno, porque contrario a lo que se suele pensar, los matemáticos son muy receptivos, generosos y creativos”.

En otras actividades del evento, el Dr. Gilberto Marrufo (CIMAT) presentó los productos y la parte técnica de  su laboratorio de materiales, como tangrams y juegos de ajedrez grandes y cubos soma, es más ingenieril. Por su parte el Dr, Maximinio Tapia (CIMAT) dio un taller sobre cómo aprovechar el uso de las herramientas de impresión 3D para convertirlo en una actividad de divulgación de las matemáticas. María de la Paz Álvarez Scherer (UNAM) dictó la conferencia “El contexto determina el texto”, en el que explicó tres ejemplos de divulgación de las matemáticas en entornos diferentes. La Mtra. Edith Escalon Portilla (Universidad Veracruzana) habló sobre la comunicación pública de la ciencia, sus alcances y diferencias con la difusión y la divulgación. Finalmente, Paloma Zubieta López (Instituto de Matemáticas, UNAM) exhibió los retos a los que se enfrenta la evaluación de los resultados obtenidos en las actividades de divulgación científica.