jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se reúnen en la UG investigadores latinoamericanos de diseño

Comparten hallazgos y reflexiones en temas como sustentabilidad, pedagogía, prácticas profesionales y tendencias y disciplinas del diseño

Se reúnen en la UG investigadores latinoamericanos de diseño

Guanajuato, Gto. Con la presencia de al menos 38 profesores investigadores de más de 15 universidades públicas y privadas de México y América Latina, comenzó en la Universidad de Guanajuato (UG) el “4.to Coloquio Nacional de Investigación para el Diseño”.  

Durante los días 6 y 7 de marzo, las instalaciones del Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato serán espacios para compartir hallazgos y reflexiones en temas como la sustentabilidad, la pedagogía, prácticas profesionales y tendencias y disciplinas del diseño. 

Correspondió a la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, inaugurar este importante encuentro que surge del interés por la investigación y la vinculación entre pares de diseño, dijo, con el fin de integrar a grupos que coadyuven en la profesionalización del área a través de la investigación. 

La Dra. Gutiérrez recordó que como producto de estas actividades, surgió la Red Nacional de Investigadores en Diseño, cuyo primer fruto fue la publicación de un libro, por lo cual externó un reconocimiento al trabajo de la DAAD por su participación y la organización para este año ser la sede del evento. 

Deseó que en este 4.to Coloquio, se dé la continuidad a las metas ya alcanzadas en las ediciones que le antecedieron y les deseó los mejores resultados. 

En tanto el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD, también hizo un público reconocimiento a la gestión de los profesores del Departamento de Diseño porque en conjunto con la Red Nacional, han hecho posible la apertura de este espacio para el debate sobre disciplinas artísticas, como parte fundamental del quehacer universitario, que permite no solo generar conocimiento, sino soluciones innovadoras para las necesidades de la sociedad. 

El Diseño se debe considerar “no solo como actividad funcional sino intrínsecamente artística, la cual como toda la manifestación de esa índole, toca la vida y el espíritu  de las personas”, concluyó el Dr. González Compeán.  

Antes, a nombre de los profesores del Departamento de Diseño, la Dra. Cynthia Patricia Villagómez Oviedo, reveló que luego de cuatro meses de gestiones por parte del comité organizador, por fin se logró la realización del Coloquio en la UG, por lo cual agradeció todas las facilidades otorgadas por las autoridades universitarias. 

Mencionó que los anteriores coloquios fueron en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Metropolitana, y que antes, los diseñadores se integraban a foros de arte, arquitectura e incluso urbanismo, para tener la posibilidad de exponer sus productos de investigación, pero ahora desde el 2012, hay un espacio particular para compartir sus reflexiones.

En la ceremonia también participaron la Mtra. Ma. Concepción Rodríguez Argote, Directora del Departamento de Diseño y el Dr. Ricardo López León, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes e integrante de la Red Nacional de Investigadores en Diseño.

Comentarios