jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN LA XV REUNIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UG

Revisan 239 investigadores en León avances para prevenir y tratar enfermedades crónicas

Revisan 239 investigadores en León avances para prevenir y tratar enfermedades crónicas

Guanajuato, Gto. Durante la XV Reunión Internacional de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato, investigadores, doctores, profesores y estudiantes nacionales y extranjeros intercambian en el Campus León nuevo conocimiento orientado a la prevención y tratamiento de enfermedades que aquejan a nuestra sociedad, a México y al mundo como lo son la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la obesidad, por ejemplo.

En la inauguración, el Dr. Juvencio Robles García, Secretario Académico de la Institución, dijo que dicha reunión se ha consolidado como uno de los espacios relevantes para la discusión y puesta en común de temas de salud, abordados desde diferentes perspectivas científicas.

El Dr. Juvencio Robles en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, anunció que los mejores trabajos de la reunión serán publicados en un número especial de la Revista Acta Universitaria, que recientemente ingresó al Índice de Revistas de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Secretario Académico de la Universidad felicitó a la Dra. María Eugenia Garay Sevilla, por la organización ininterrumpida durante 15 años de la reunión de Ciencias Médicas, que desde hace dos años es de carácter internacional.

Por su parte, el Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León, destacó la importancia de reuniones como esta, donde se habla de la obesidad, que en México representa un problema de salud pública pero también un problema económico que tiene un costo de miles de millones de pesos, dijo.

Agregó que esta reunión entre pares pone de manifiesto que a la Universidad de Guanajuato le preocupa el beneficio social, así como contribuir a mejorar la calidad de vida en la sociedad. Puntualizó que resultados de investigaciones que se han presentado en anteriores reuniones, tienen hoy en día un impacto a nivel social.

La Dra. María Eugenia Garay Sevilla informó que en esta ocasión se contempla la participación de cuatro conferencistas magistrales de reconocido prestigio, 20 conferencias, la exposición de 190 trabajos libres de los cuales 19 se expondrán de forma oral y 171 a través del cartel.

La Dra. Garay Sevilla agradeció al Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG, por la publicación de los mejores trabajos de investigación en un número especial de la Revista Acta Universitaria.

Las conferencias magistrales llevan por título: “Recuperación y distribución de órganos para trasplante hepático”, por la Dra. Ma. Eugenia Garay; “Fundamentos esenciales para entender avances genéticos en medicina y nutrición”,  por la Dra. Elva Leticia Pérez Luque; “Rigidez arterial en sarcopenia, obesidad y diabetes”, por el Dr. Maciste H. Macías Cervantes y “Genética de la obesidad infantil”, por el Dr. José R. Fernández.

Como invitada especial participó en la inauguración la Dra. Mónica Ethel Rivera Torres, Coordinadora Intersectorial de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, en representación del Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del estado de Guanajuato.

La XV Reunión Internacional de Ciencias Médicas se realiza en el Campus León sede Forum en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del 22 al 24 de abril, y es organizada por el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud. 

Comentarios