sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CUMPLE UN AÑO DE INTERINATO Y SERÁ RECTOR PARA LOS PRÓXIMOS TRES

Rinde su primer informe el rector de la UIA campus León

Rinde su primer informe el rector de la UIA campus León

León, Gto. El Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. Rector de la Universidad Iberoamericana León rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo Agosto 2014 – Mayo 2015, y fue ratificado para ocupar el cargo durante los próximos tres años.

En sesión pública y extraordinaria del Senado Universitario, el Padre Felipe Espinosa Torres S.J. quien hasta ahora ocupaba el interinato en la rectoría, fue nombrado rector definitivo para los próximos tres años.  El Padre Provincial José Francisco Magaña Aviña de la Compañía de Jesús fue quien hizo la solicitud al Senado a través de un mensaje cuyo portavoz fue el Dr. Juan Luis Orozco Hernández, de la Compañía de Jesús, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En su informe, el Padre Espinosa Torres destacó que en el año transcurrido sus esfuerzos han tenido como prioridad “formar jóvenes de excelencia humana y con profundos valores que, desde su profesión, miren por el bien de los demás, especialmente los más desfavorecidos. Esta ha sido y seguirá siendo la mejor aportación de la Compañía de Jesús para los habitantes del Bajío”.

En el periodo que se informa, se han concluido y puesto en marcha 36 proyectos de diversas materias: política social, pobreza, medio ambiente, migración, entre otras. Trabajos a cargo de nuestros investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Se adquirieron 3 nuevas bases de datos de libros electrónicos con un total de 122,929 libros. Se adquirieron 1,009 ejemplares de libros impresos que cubren la bibliografía básica y complementaria de los programas de estudio de licenciatura. Contamos actualmente con un acervo bibliográfico de 101 mil 443 volúmenes, con lo que la Ibero León se consolida como una de las mejores en este rubro en la región.

Como parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, en este periodo se aportaron 145 documentos de divulgación.

Durante los periodos de Otoño 2014 y Primavera 2015, una tercera parte de la población estudiantil  inscribió materias curriculares de Inglés, Mandarín, Alemán, Francés, Japonés, Italiano y  Portugués. Se realizaron intercambios con universidades en Europa, América Latina, Norteamérica.

El número de estudiantes que participaron en la movilidad estudiantil aumentó en un 39 por ciento respecto al periodo anterior.

La Universidad se mantiene  en vinculación y en constante atención  a las necesidades de formación y capacitación de los diferentes sectores de nuestra región,  a través de la oferta de sus programas de educación continua. En la modalidad abierta se ofrecieron 60 programas, de los cuales se abrieron 45  atendiendo a 409 participantes. En la modalidad cerrada se impartieron 20 programas para 12 organizaciones del sector público y privado, atendiendo a 1,136 participantes.

Para favorecer la innovación educativa a través de las tecnologías de información y comunicación, a partir de Primavera 2015, un 23 por ciento de los cursos impartidos de forma presencial fue apoyado con aulas virtuales. Operaron 31 aulas virtuales para materias en línea de licenciatura y posgrado.  Se tuvo un 17 por ciento de incremento en el número de alumnos de licenciatura que cursaron estas materias respecto al periodo anterior.

El Parque Científico y Tecnológico es punta de lanza en el ámbito regional y nacional. En el periodo que se reporta destaca las siguientes actividades:

Desarrollo de dos proyectos de transferencia del conocimiento, uno de ellos para la empresa Grober León, S.A. de C.V. y el otro para la empresa Ardita México S.A. de C.V. con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del  Programa de Estímulos a la Innovación.

Desarrollo de  21 proyectos en 7 empresas, a través del Programa Estatal de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica 2014 y del 2015 de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Coordinación de proyecto de incubación de 15 empresas del sector turístico con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Participaron en proyectos de servicio externo y de transferencia tecnológica 10 académicos y 6 estudiantes.

Se concluyeron 4 procesos de incubación y están en proceso 16. En el 50 por ciento de ellos, participa la comunidad universitaria.

Dos académicas de esta unidad se certificaron en  la metodología Lego Serious Play,  para el apoyo en los procesos de incubación que ofrece nuestra Universidad.

Se obtuvieron fondos a través del “Programa Estatal de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica 2015” de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, para obtener el registro de patente del proyecto "Sistema de Inspección para Identificar Defectos en Cordones”, en Alemania, España y Taiwán.

El Parque Científico y Tecnológico logró una ocupación del 70 por ciento de su capacidad de hospedaje, el 30 por ciento proviene de nuestros procesos de incubación.

Se gestionó con 140 instituciones receptoras la colocación de 97 estudiantes de licenciatura que cursaron la materia de prácticas profesionales en Primavera y durante el Verano 2015.

El Sistema de la Bolsa de Trabajo de la Ibero León /Universia publicó 692 ofertas laborales exclusivas  para estudiantes y exalumnos de la Ibero León presentadas por 244 empresas.

Se realizaron sesiones de reclutamiento laboral a las que asistieron 56 estudiantes y egresados, con perfiles específicos, para empresas de la región, entre ellas: Banco del Bajío, S.A., Enseña por México, Grupo Modelo S.A. de C.V. y Mazda México Vehicle Operation.

La Universidad firmó 76 convenios marco con instituciones, de los cuales un 28 por ciento se realizó en apoyo a prácticas profesionales.

Con el objetivo de continuar mejorando nuestra infraestructura y la calidad de los servicios, se reporta lo siguiente:

Se invirtieron 2.4 millones de pesos en:

Reubicación y remodelación de la librería universitaria Gonzalo de Tapia.
Equipamiento y remodelaciones en la Biblioteca Jorge Vértiz Campero.
Equipamiento y remodelaciones en los laboratorios de psicología.
Construcción del espacio del  cuarto croma en el laboratorio de audio, video y multimedia.
Remodelación de los espacios que integran: el Auditorio San Francisco Xavier, la Dirección de Deportes y Salud Integral, la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional, la Coordinación Jurídica, la Jefatura de Contabilidad y el área de admisión.

Se invirtieron 1.4 millones de pesos en:

Rampas para mejorar la accesibilidad para personas con capacidades diferentes en el laboratorio de alimentos y consultorios de nutrición.
Tres equipos plataforma salvaescaleras en los edificios Alfonso González Quevedo, Biblioteca Jorge Vértiz Campero y Aula Magna San Ignacio.

Se realizó una inversión para el Programa de Protección Civil, que incluyó la red hidráulica para bomberos y la renovación de equipos extintores, así como la capacitación para brigadistas.

Se diversificaron las propuestas para la  realización del servicio social en la modalidad de inserción, logrando en este periodo un incremento del 24 por ciento en el número de alumnos que optan por esta experiencia. Se concretó la inserción en las ciudades de León y San Luis de la Paz.

Se identificaron y gestionaron  fondos externos para el apoyo de los siguientes proyectos de intervención social:

Equipamiento del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM LEÓN) por la cantidad de 822 mil pesos, proveniente de una fundación internacional.
Proyecto de “Salud y desarrollo local en comunidades rurales del norte y noreste de Guanajuato” apoyado por una fundación internacional por 341 mil pesos  para la prevención de padecimientos de salud ocasionados por el consumo de agua contaminada por Arsénico y Fluoruro. Se beneficiaron 250 familias de los municipios del Noreste del Estado.
Proyecto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano por 253 mil pesos  para el “Apoyo en Regularización Escolar de la Primaria Benito Juárez".  Se atendieron un  total de 313 niñas y niños recibiendo los servicios de  desarrollo de habilidades en matemáticas, caligrafía, lectura, compresión lectora y español, bullyng, autoestima y estado nutricio.

Se realizaron acciones para fomentar la articulación de los programas de licenciatura con los  CESCOM’s que contribuyeron a la formación de la conciencia social de nuestros estudiantes. Doscientos sesenta alumnos realizaron proyectos con los CESCOM’s a través de 22 materias curriculares. 

Para concluir, el Padre Felipe Espinosa destacó el posicionamiento de la Ibero León por su excelencia educativa, y reconoció también retos de su administración entre ellos:

Contar con una  oferta educativa que responda a las necesidades de la región y del país.
Reforzar el posicionamiento de nuestros programas académicos.
Incrementar el número de programas de licenciatura  acreditados para evidenciar la calidad de los programas.
Aumentar  la movilidad estudiantil y la académica para favorecer la internacionalización de nuestra comunidad universitaria.
Desarrollar prácticas educativas innovadoras que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Incrementar la incorporación de nuestros investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores.
Contar con un mayor número de proyectos de investigación vinculados a los programas académicos de licenciatura y posgrado.
Diversificar la oferta y modalidad de los programas de educación continua.

Cerró con las palabras del P. General Adolfo Nicolás S.J sobre la educación en las universidades: “la Compañía de Jesús no puede pactar mínimos…Un centro educativo de la Compañía de Jesús deberá de luchar para que cada alumno se esfuerce por superar la mediocridad. Nuestras instituciones pueden y deben formar gente académicamente excelente y profesionalmente competente y es parte de la esencia misma del estilo educativo de la Compañía. Formar gente competente no va contra la idea de una sociedad más solidaria. Hoy estamos convencidos de que el compromiso por la justicia sólo resulta eficaz cuando comporta la transformación de la cultura, ya que las raíces de la injusticia están incrustadas en las actitudes culturales y en las estructuras económicas. Y esto supone preparación”