Es Lo Cotidiano

SE EFECTUÓ LA PREMIACIÓN DEL 20 AL 23 DE NOVIEMBRE EN CANCÚN, Q.R.

Sector curtidor reconoce proyecto de UG con el premio “Saint Jordi”

Sector curtidor reconoce proyecto de UG con el premio “Saint Jordi”

Irapuato, Gto. El estudio técnico de la sobreproducción de la bioenergía a partir de lodos de tenería, a cargo del Rector del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ernesto Camarena Aguilar, fue la conferencia ganadora del XLI Simposium Nacional de Curtiduría que organiza la Federación Mexicana de Químicos y Cuero A.C.

La federación, con sede en la Asociación de Químicos y Técnicos del Cuero en León A.C., cada dos años realiza un evento magno que convoca a todas las partes que conforman la industria de la curtiduría.

Durante el evento se presentaron ponencias tanto científicas como del conocimiento del medio, para fomentar la innovación, el trabajo científico, técnico y su aplicación. Al término se otorga un reconocimiento a la mejor ponencia que premia todos los aspectos mencionados.

Este reconocimiento se entrega desde hace 28 años y es una presea nombrada “Saint Jordi” (San Jorge), que este año fue otorgada al Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, quien como profesor es responsable del proyecto, con la colaboración del Mtro. Santiago Gutiérrez Vargas como responsable técnico y el Dr. José Luis Mata Mata, como responsable de la vinculación.

El Ing. Ricardo Weiss Waschke, Presidente de la Asociación de Químicos y Cuero en León  (AQTCL) felicitó a la Universidad de Guanajuato por el fomento y apoyo a los trabajos de investigación en el sector curtidor, fomentando el trabajo entre la industria y el sector de investigación.

Esta premiación se efectuó durante el XLI Simposium Nacional Curtiduría que se desarrolló del 20 al 23 de noviembre en Cancún, Quintana Roo con el slogan “diseño y tecnología con enfoque sustentable”.

Cabe recordar que la Universidad de Guanajuato estableció un convenio con la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), para la transferencia de tecnología en un proyecto para el tratamiento de los lodos que genera esta actividad industrial en el municipio de León.

Con este convenio, la Universidad de Guanajuato otorgó los derechos de un proyecto científico para construir un sistema de biodigestores en el Parque de Lodos de la CICUR, con el objetivo de convertir los residuos sólidos de las industrias curtidoras en biogás para generar energía eléctrica a bajo costo y con alto rendimiento.

El responsable del proyecto es el Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, quien como profesor desarrolló la tecnología de estos biodigestores, con el apoyo de otros profesores y estudiantes.

Este proyecto derivó en una patente en la Universidad de Guanajuato y que obtuvo un premio a nivel nacional por su alto nivel de vinculación entre la academia y la empresa, que le otorgó a la Universidad las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, a nivel federal.

Comentarios