Buscar
19:47h. Domingo, 15 de Julio de 2018

SEG capacita en Educación Inicial a funcionarios

Participa personal que atiende a niños de 0 a 3 años de edad

SEG capacita en Educación Inicial a funcionarios
SEG capacita en Educación Inicial a funcionarios

La Secretaría de Educación de Guanajuato realizó el taller “Los Aprendizajes Clave para la Educación Integral en Educación Inicial: Un Buen Comienzo” (atención de los niños y niñas de 0 a 3 años) con un total de 60 autoridades educativas participantes.

El taller fue impartido por el Departamento de Apoyos Educativos para la Inclusión de la Dirección de Inclusión Educativa, de la Dirección General de Educación Básica de SEG, a diferentes autoridades educativas de instancias que brindan el servicio de educación inicial, tales como: directoras, psicólogas y jefas de área de pedagogía de los CENDI´S Estatal y Federal de SEG, SEDESOL, docentes que atienden Educación Inicial en los Centros de Atención Múltiple (CAM), directoras de instancias de  IMSS, ISSSTE, DIF y agentes de educación inicial no escolarizado SEG-CONAFE.

Los temas de mayor relevancia abordados en el taller  fueron:

  • Retos de la Educación Inicial
  • Bases teóricas de la Educación Inicial: Enfoque de derecho, sostenimiento afectivo y vínculos tempranos, aportes de las neurociencias.
  • Rectores de la Ed. Inicial.
  • Acciones pedagógicas (agentes educativos).

La Educación Inicial constituye uno de los ejes de inclusión y de la equidad social, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios educativos, la permanencia en ellos y el logro de los aprendizajes relevantes.

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria reconoce a la educación inicial como un nivel muy importante para trascender en el desarrollo integral de los niños de cero a tres años, ya que es ahí donde se sientan las bases del aprendizaje y se favorecen las capacidades necesarias para establecer relaciones, ambos beneficios dejarán huella a lo largo de su vida.

Este programa para la atención a la educación inicial, mejor conocido como “Un buen comienzo” reconoce a los niños y niñas de 0 a 3 años como sujetos de derecho y aprendices competentes.