Es Lo Cotidiano

Sergio González Rodríguez habla en la UG sobre los 43 de Iguala

Sergio González Rodríguez habla en la UG sobre los 43 de Iguala

Guanajuato, Gto. Como parte de las actividades de la 58 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, el reconocido escritor y periodista Sergio González Rodríguez, impartió una conferencia sobre la publicación de su nuevo libro, denominado Los 43 de Iguala

El Auditorio Euquerio Guerrero fue el recinto donde se reunieron estudiantes, profesores y público en general para escuchar al también crítico, narrador, ensayista y guionista. 

En principio, Sergio González comenzó la charla refiriéndose a la Universidad de Guanajuato como un espacio que colabora al debate público, siendo éste un elemento consustancial de la propia institución educativa. “Afortunadamente la Universidad de Guanajuato siempre ha estado abierta a esta posibilidad del debate, así como la discusión de temas de actualidad”, dijo. 

Es preciso mencionar que el contenido de Los 43 de Iguala se vincula con otro libro de González Rodríguez, llamado Campo de guerra, en el que realiza un análisis sobre la tendencia geopolítica de Estados Unidos de América con el pretexto de combatir el terrorismo del mundo. 

Los 43 de Iguala se enlaza con dicho tema porque los actos de violencia hacia estudiantes mexicanos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no son un hecho aislado, sino que se anclan a la atrocidad que vive México desde años atrás a causa de sus relaciones con Estados Unidos. 

“En mi libro, trato de entender por qué pasó lo de la noche de Iguala y por qué las autoridades no actuaron ante esa situación”, indicó el periodista. A la vez, resaltó que desde años atrás “México está inmerso en un escenario muy claro, por un lado, es el gran proveedor de drogas para el gobierno de Estados Unidos, este país es el gran consumidor de drogas en todo el mundo y también es el provisor de armas. La industria de las armas de Estados Unidos nunca se menciona, cuando esto, es un factor absolutamente incidente en el desastre de la violencia mexicana de hace años”.

Asimismo, dijo que existen diversos factores que determinan la violencia y corrupción en México, y uno de éstos es precisamente la producción de armas que viene de Estados Unidos. “La politología en México y los intereses mediáticos han ocultado el papel de Estados Unidos en nuestro país”. 

Distinguió que Guerrero está inmerso en una situación peculiar, en la que desde los años 70 se siembran drogas para Estados Unidos en conjunto con la corrupción mexicana, con esto, se intensifica la producción de armas, las guerrillas y se construye un complejo extraño de situaciones contradictorias a nivel social. 

“Lo que sucedió la noche de Iguala, es una operación de contrainsurgencia para establecer un escarmiento social en Guerrero, contra estos grupos que son insurgentes para el estado. Invito a la lectura de mi libro con absoluta imparcialidad para que ustedes mismos juzguen lo que ocurrió en Iguala”, señaló. 

Con la firme convicción de que México ya no necesita más muertos, Sergio González Rodríguez trabaja día a día en su labor de periodista para llevar información a la sociedad y también a las instituciones, en la que revela factores y responsabilidades que son detonantes de la atrocidad que reside en nuestro país. 

Cabe destacar que Sergio González Rodríguez nació en la ciudad de México el 26 de enero de 1950. Estudió la licenciatura en letras modernas en la FFyL de la UNAM (1978-1982). Crítico, narrador, ensayista, historiador de la literatura y guionista. 

En 1993 obtuvo el primer lugar como guionista de la categoría de video documental por el videoLos bajos fondos (realizado por la UNAM) en el Tercer Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Enseñanza Superior en México. Premio Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) en Barcelona, España, por El Centauro en el paisaje. Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por Mujer de table–dance. Su reportaje/crónica/ensayo titulado Huesos en el desierto (sobre la violencia, el narcotráfico y los homicidios en serie contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua) fue finalista del Premio de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 en Alemania, y del Premio Herralde de Novela 2004.

Comentarios