viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG BRINDA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS

SSG detecta y reeduca a más de 600 mujeres y hombres violentos

SSG detecta y reeduca a más de 600 mujeres y hombres violentos

 

Guanajuato, Gto.-  El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) brinda atención a mujeres víctimas y hombres agresores de violencia mediante la estrategia de Reeducación.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud anuncia que la Estrategia de Reeducación a víctimas y agresores de violencia familiar tiene como metodología brindar servicios de reeducación a mujeres que han vivido violencia de pareja y hombres que han ejercido violencia contra su pareja.

La estrategia cuenta con un enfoque ecológico, perspectiva de género y bajo fundamento de la teoría del aprendizaje significativo para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que les posibilite salir de su situación de violencia y permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad. Siendo una de las prioridades del gobernador Miguel Márquez Márquez el brindar toda la atención en salud mental a la población guanajuatense sin distingo de sexo.

La estrategia formó 32 grupos ubicados en la ciudad de León y Celaya: 16 para hombres agresores y 16 para mujeres víctimas de violencia con una duración de 2 horas 30 minutos por sesión a la semana con un total de 25 sesiones por taller. La cual ha impactado de la siguiente manera:

Mujeres: 219 sesiones, 405 mujeres que asistieron por primera vez y 812 mujeres siguieron con la asistencia.

Hombres: 219 acudieron por primera vez y 482 fueron sesiones subsecuentes.

Además para prevenir la violencia familiar y de género, se dispone de 9 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) donde se ofrecen servicios de atención médica y psicológica, que cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención integral.

El tema de la Violencia es un problema de Salud Pública por la magnitud y trascendencia en los ámbitos personal, familiar, social, laboral y comunitario. Por lo que se trabaja de forma permanente en el programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual  en acciones de detección oportuna, prevención, promoción de la salud, atención y erradicación de la violencia. También se coopera y participa activamente en el Consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres.