viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se titula primer licenciado en Psicología Clínica con tesis sobre efectos intelectuales de la marihuana

Se titula primer licenciado en Psicología Clínica con tesis sobre efectos intelectuales de la marihuana

Celaya, Gto. Con una tesis sobre los efectos intelectuales por consumo de marihuana, Daniel Vargas se convirtió en el primer egresado titulado en la Licenciatura en Psicología Clínica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra. 

El ahora licenciado egresó de la segunda generación con un trabajo titulado “Memoria de trabajo y polimorfismo 5httlpf en Estudiantes Universitarios del Estado de Guanajuato”, donde además de estudiar los efectos psicológicos de la cannabis sativa, analiza los posibles daños al organismo humano. 

“El consumo de cannabis no afecta la memoria de trabajo. En varias pruebas con sujetos consumidores y no consumidores los primeros obtuvieron mejores puntajes en tareas ejecutivas pues tenían mejor eficiencia al realizar tareas sencillas como seguir órdenes, mejor fluidez verbal, mejor agilidad mental”, comentó. 

Agregó que la cannabis sativa ha sido usada por milenios, con fines religiosos, recreativos, médicos y textiles, sin embargo reconoció que actualmente su utilización aún está revestida de estigmas, mitos y criminalización. 

Por ello comentó que deben continuar las investigaciones en este complejo tema, debido a las diversas implicaciones sociales, culturales y legales.

De igual manera explicó ser el primer titulado de la carrera de Psicología Clínica y dijo sentirse orgulloso, pues “lo veo como una recompensa a todo el esfuerzo desde el inicio de mi carrera”. 

Daniel Vargas recordó que durante la carrera su tema de trabajo le permitió ser acreedor a diferentes becas entre ellas del Consejo de ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) e institucionales, con las que pudo presentar ponencias a nivel nacional e internacional. Una investigación, dijo, que culminaría en la presentación de su investigación en el Encuentro Internacional de la Ciencias donde se hizo acreedor a un reconocimiento por su trabajo de titulación.

Comentarios