martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN LA SEDE FORUM CULTURAL

UG Campus León abre el Túnel Memoria y Tolerancia

Muestra la historia de los genocidios y la cultura de la paz

UG Campus León abre el Túnel Memoria y Tolerancia

León, Gto. Con la iniciativa de promover entre la comunidad universitaria la cultura de la paz, la responsabilidad social y el acceso a la información sobre la tolerancia y los derechos humanos, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, en colaboración con el Forum Cultural Guanajuato inauguró El Túnel Memoria y Tolerancia en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, dijo sentirse satisfecho por contar en las instalaciones del Campus León con esta memorable exposición diseñada específicamente para las universidades de México, ya que como institución de educación superior se trabaja por un mejor futuro desde la trinchera que a cada miembro le corresponde.

Explicó que la tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las propias a lo que dijo “hoy estamos aquí para recordar, y entendamos recordar como volver a pasar una vivencia por el corazón, eso no siempre es agradable, de ahí entonces que la memoria (…) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados”.

Por otra parte, el Dr. Arturo Joel Padilla Córdova, Director General del Forum Cultural Guanajuato dio la apertura al programa y describió la exposición como entrañable y escalofriante pues refleja lo que el ser humano ha sido capaz de hacer cuando intolerancia, la exclusión, la misoginia, la homofobia y el racismo se apoderan de la humanidad.

Añadió que en la actualidad nadie desea que sucedan los eventos plasmados en el túnel, “no queremos que sucedan en ningún país del mundo las manifestaciones de intolerancia, las manifestaciones de racismo, pero tampoco queremos que suceda en la esquina de nuestra casa; tampoco queremos que suceda en las oficinas, en las aulas de clase, en la tienda de abarrotes donde nosotros acudimos a comprar nuestros alimentos, no queremos que suceda en el auto que nosotros dirigimos , no queremos que suceda en las plazas donde convivimos todos los días”.

De la misma manera Vivian Silberstein Vogel, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la ciudad de México frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, indicó que el arte es una de las formas más finas de entender al universo, el respeto por la individualidad, la pasión y la honestidad, compartió que el arte es un factor común en las escenas más revolucionarias de la historia.

Cabe destacar que esta iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia se lleva a cabo en universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social; es una muestra itinerante que invita, entre otros, a los estudiantes para que se prueben a sí mismos y averigüen cuánto saben sobre la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura para la paz.

De manera preponderante ayuda a difundir la memoria histórica de los acontecimientos relacionados con estos temas y presenta a la tolerancia como la única opción para erradicar la indiferencia y la violencia.

Entre las personalidades invitadas estuvieron la señora Monika Von Allwönden de Orozco, Cónsul honorario de la República Federal de Alemania para Guanajuato; la Mtra. Luz Adriana Ramírez Nieto, Coordinadora de Espacios de Arte de la UG y el Mtro. Bruno Chávez, responsable de proyectos especiales del Museo de Memoria y Tolerancia, quien ofreció una explicación detallada del túnel.

Posteriormente el mismo Mtro. Chávez impartió la conferencia titulada “De la Reflexión a la Acción”, quien explicó la temática general del Museo de Memoria y Tolerancia; recinto creado con base en testimonios de sobrevivientes de los genocidios.

Asimismo, invitó al público a formar parte del Movimiento Activista Social a través de una plataforma digital del propio museo con el fin de convertirse en activistas en contra de la discriminación.