Es Lo Cotidiano

UG conmemora 40 años del Departamento de Investigaciones Jurídicas

Abordarán Derechos humanos, globalización y política criminal
Ceremonia UG
Ceremonia UG
UG conmemora 40 años del Departamento de Investigaciones Jurídicas

Guanajuato. El Patio de Estudios del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG) fue testigo de la ceremonia en conmemoración de los 40 años del Departamento de Investigaciones Jurídicas y su refundación con el Seminario de Investigaciones Jurídicas de la UG. 

En dicho Seminario se abordarán temas en torno a los Derechos humanos, la globalización, la política criminal, así como cátedras especializadas en derecho penal, derecho público y derecho social.  

Las actividades se realizarán durante el termino del semestre agosto-diciembre 2021 y el semestre enero-julio 2022, a través de diversas publicaciones editoriales, foros, presentaciones de resultados de proyectos de investigación y otros eventos académicos de gran relevancia para esta Casa de Estudios, en donde destaca la participación de sus estudiantes.  

En esta emotiva ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino comentó que, con este evento, se honra a quienes han brindado su talento al Departamento de Investigaciones Jurídicas, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar con esta tradición. 

Agregó que, para que las universidades incrementen su calidad es importante realizar investigación, además del primer llamado institucional que es la docencia, así como la extensión del conocimiento, pero también se tiene el compromiso de sistematizar, de divulgar y aplicar el nuevo conocimiento.  

Finalmente destacó y reconoció el gran trabajo de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, quien destacó al ser la primera investigadora en Derecho y quien generó un libro con trascendencia nacional en el tema de Derecho Municipal que fue vanguardia para los estudios jurídicos;  también mencionó que quienes se han formado en el ejercicio profesional, en la práctica docente y se ha involucrado en la investigación requieren de tutoría en la metodología de la investigación jurídica por lo que agradeció al Mtro. Salvador Soto Guerrero por todo el apoyo que ha brindado.  

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta comentó que la celebración de esta fecha tiene dos objetivos fundamentales, primero reconocer el pasado y hacer el recuento del camino recorrido y segundo expresar la esperanza de un futuro mejor. Agregó que el Derecho no es solo conocimiento, sino valores que se expanden y hacen cada vez más necesarios los estudios jurídicos especializados, e hizo énfasis en que la fortaleza de un buen abogado es la investigación.  

Finalmente reconoció el compromiso y determinación del Rector General de esta casa de estudios para la reformación de las investigaciones jurídicas que abre una nueva época para la investigación e impulsar aún más la producción, la distribución de obras, y la formación de nuevas y nuevos investigadores.  

En representación de las y los profesores, el Dr. Pedro López Ríos reflexionó sobre las personas que aportaron en la fundación y desarrollo de investigaciones jurídicas y de quienes ahora con gran pasión desarrollan esta tarea, y como cada uno de las y los investigadores aportaron lo mejor de sí, de su talento, su generosidad, su amor y su entrega a esta institución. Finalizó agradeciendo el apoyo de las autoridades universitarias, que han hecho posible este trabajo colaborativo.  

Por su parte, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso, comentó que a lo largo de 194 años de ejercicio docente de esta Casa de Estudios y 40 aniversario de la investigación esta comunidad jurídica ha cultivado el talento de estudiantes, docentes, operadore(a)s jurídicos, e investigadore(a)s, Agregó que las personas que son parte de esta comunidad jurídica han dado un servicio a este país, por amor al derecho, por la búsqueda de la justicia y la construcción de la patria.  

El encargado de presentar el Seminario de Investigaciones Jurídicas fue el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, quien mencionó que este seminario brindará la oportunidad para repasar los logros obtenidos en estas décadas y vislumbrar en lo que está por venir, así como el dar a conocer los frutos que las investigaciones jurídicas han proporcionado. 

Durante esta ceremonia se brindó un reconocimiento al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; Dr. Pedro López Ríos; Mtro. José Cervantes Herrera; Mtro. Salvador Soto Guerrero; Mtro. Gerardo Alfredo Enríquez Nieto; Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; Lic. Jessica Velázquez Sierra; Rosita Rodríguez Calvillo; Cristina Vallejo Villafaña; y Gabriela Gutiérrez Elorza, quien en su representación recibió el reconocimiento su hijo, Jacinto Axel Eduardo Cervantes Gutiérrez, quienes formaron parte del Departamento de Investigaciones Jurídicas, además de ser referentes en el Derecho Municipal, en la Ciencia Penal, y en los Derechos Fundamentales, quienes sus libros son usados de forma esencial en otras instituciones educativas y sus planteamientos dan lugar a disputas teóricas. 

Comentarios