Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La UG se consolida como promotora del talento científico

Con 101 programas de posgrado, de los cuales 54 están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y seis destacan con un status superior del nivel de competencia internacional avalado por CONACYT

La UG se consolida como promotora del talento científico

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) es la tercera en el país en términos de fortaleza de investigación con 101 programas de posgrado, de los cuales 54 están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y seis destacan con un status superior del nivel de competencia internacional avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así lo aseguró el Director de Investigación y Apoyo al Posgrado, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, en la ceremonia de clausura de los Clubes de ciencia 2016 los cuales tienen la finalidad de impulsar a los jóvenes a trabajar en proyectos de investigación de alto nivel e instruir a la próxima generación de innovadores mexicanos mediante la creación de redes de talentos en ciencia.

El Dr. Mauro Napsuciale afirmó que los Clubes de Ciencia representan una de las nuevas formas de fomentar las vocaciones científicas e incluso son un ejemplo para lanzar nuevos programas que incidan en el interés de los jóvenes por la ciencia.

Invitó a los organizadores a seguir realizando esta labor pues consideró es algo novedoso que trascenderá más allá de los logros alcanzados hasta el momento. Además, felicitó a los instructores de México y el extranjero que hacen posible la ejecución de los Clubes de Ciencias.

Posteriormente, los más de 200 participantes presentaron los resultados obtenidos en los once clubes que se impartieron en Guanajuato: “Explorando el Infinito a través de la Biología Molecular”, “Mini luchadores en nuestra boca”, “Visualizando los enlaces de la vida”, “Complejidad: Entre el Orden y el Caos”, “Dispositivos Electrónicos Orgánicos”, “De planarias y derivas”, “Virus, ¡máquinas letales microscópicas!”, “Un universo en miniatura: Hormigas y microbiomas”, “Explorando los sentidos: ¡Ciencia y tecnología!”, “Insects in our food: How coevolution influences plant taste”, y “De fermentacion, bacterias y sabores”.

 Cabe recordar que, aunado al trabajo de campo y actividades extramuros, que tienen el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad en general, la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato prestó sus instalaciones para realizar estos Clubes que en esta edición comenzaron el 31 de julio.

En los Clubes de Ciencia colaboran investigadores como Frank Wilczek, premio Nobel de Física 2004, quien acompañó en el diseño de “Explorando los sentidos: ¡Ciencia y tecnología!”, curso que describe Wilczek, busca mostrar que en la realidad hay mucho más de lo que los sentidos humanos pueden percibir, para ello, los participantes construyen dispositivos que permitan explorar aspectos del mundo que no son accesibles a los sentidos humanos. El Club es impartido por Clark Alexander, profesor en el College of Science and Health DePaul University, y Rodofo Ferro, alumno de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato. 

En la organización colaboran, entre otras instituciones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación México en Harvard, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el California Institute of Technology (Caltech), entre otras.

Es importante recordar que, a iniciativa de un grupo de científicos como Benjamín Sánchez Lengeling, egresado de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (UG) y alumno del Doctorado en Química de la Universidad de Harvard, los Clubes iniciaron en 2014 en la ciudad de Guanajuato.

Actualmente, se realizan los Clubes en ciudades como Xalapa, Mérida, Monterrey y Ensenada; países como Colombia y Bolivia, y se pretende que el proyecto se extienda a otros lugares de Latinoamérica.

Comentarios