Es Lo Cotidiano

UG da a conocer el Programa Institucional de Igualdad de Género 2016-2019

UG da a conocer el Programa Institucional de Igualdad de Género 2016-2019

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) presentó el Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIG) 2016-2019, documento que orientará los esfuerzos de la Casa de Estudios en la construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos, tanto al interior como al exterior de los recintos universitarios.

Dicho documento representa un esfuerzo colectivo, pues al anteproyecto elaborado por el Comité de Equidad y Género de la UG se suman más de 400 observaciones, críticas y propuestas de miembros de la comunidad universitaria, representantes de organizaciones de la sociedad civil, actores políticos, representantes de los poderes públicos y, en general, ciudadanos que con sus aportaciones enriquecieron la versión preliminar del PIIG.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) y Presidente del Comité de Equidad y Género, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señala en el documento que en su conjunto el programa “es un detonante y un promotor para la construcción de espacios para la equidad”, pero con la aclaración de que “no un fin en sí mismo, sino un medio para lograr la igualdad”.

Asimismo, expresa su convicción de que existen en la Universidad de Guanajuato las condiciones necesarias y suficientes —académicas, normativas, y sobre todo de actitud y voluntad— para iniciar una nueva etapa en la consideración de las mujeres, sus derechos y sus expectativas, por lo que hace un llamado a trabajar en conjunto en ese sentido.

El PIIG se articula en seis ejes fundamentales dirigidos a generar diagnósticos, estrategias y políticas incidentes en la igualdad de género, la instrumentación de acciones afirmativas y la transversalización de la perspectiva de género, todo ello con la finalidad de lograr una Universidad incluyente, y más aún, una sociedad más justa.

Los ejes rectores: “Instrumentos, Estructuras y Procesos”, “Cultura de igualdad y género”, “Formación”, “Vinculación y colaboración interinstitucional”, “Información y diagnósticos institucionales”, y “Estudios y colaboración académica”, con sus respectivas líneas de acción y estrategias articulan un programa integral, pero no cerrado ni concluido.

El nivel de cumplimiento del Programa Institucional de Igualdad de Género será evaluado en el año 2019, aunque desde ahora se vislumbra la exigencia de plantearse nuevos retos, acordes a las necesidades de una sociedad cambiante y plural.

El documento completo, así como una versión resumida del mismo, están disponibles enhttp://www.ugto.mx/ugenero/

Comentarios