Es Lo Cotidiano

DESTACADO SOCIÓLOGO Y TEÓRICO DE LA COMUNICACIÓN

Distingue UG como Doctor Honoris Causa al Dr. Manuel Castell

Distingue UG como Doctor Honoris Causa al Dr. Manuel Castell

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato otorgó la distinción Doctor Honoris Causa al destacado sociólogo y teórico de la comunicación, Dr. Manuel Castells Oliván.

Esta distinción representa el más alto reconocimiento académico que otorga la Universidad de Guanajuato, a través del Consejo General Universitario que es el órgano de gobierno colegiado de mayor jerarquía en la institución.

El grado de Doctor Honoris Causa fue entregado al Dr. Manuel Castells por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, en una sesión pública y solemne del Consejo General Universitario.

Por su parte, el Dr. Manuel Castells agradeció a la comunidad universitaria y dijo que con la distinción de Doctor Honoris Causa es ahora “miembro de la comunidad de la Universidad de Guanajuato”.

“En respuesta a esta distinción que me llega directamente al corazón y a la mente quisiera manifestarles mi disposición (…) en la defensa incondicional de los valores éticos que esta universidad representa”, aseguró el Dr. Castells.

Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guanajuato manifestó que esta distinción representa “una manifestación de admiración por la vastedad y el valor extraordinario de su obra”.

Agregó que la comunidad de la Universidad de Guanajuato coincide con los principios humanistas, libertarios y de justicia que alientan la obra y las acciones del Dr. Manuel Castells.

“Señala con lucidez rutas de acción y propone cambios de actitud que representan una generosa dotación de esperanza”, señaló el Dr. Cabrera Sixto sobre la obra del homenajeado.

Reconocido como un referente mundial en el entendimiento de las sociedades actuales, el Dr. Manuel Castells ha sido distinguido con Doctorados Honoris Causa en 18 universidades de Europa, América del Norte, América Latina y Asia.

Con más de 20 libros traducidos a una docena de idiomas, este investigador social de origen español se suma a la lista de destacados académicos que la Universidad de Guanajuato ha distinguido con este reconocimiento entre quienes también están los Premios Nobel Severo Ochoa y Leon Lederman; el filósofo Edgar Morin, el jurista Francisco Muñoz Conde y el tecnólogo Jorge Ángeles Álvarez.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo General Universitario, estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato y Secretario del mismo consejo, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y miembro de la Comisión de Honor y Justicia del consejo, Dr. Martín Picón Núñez; y la Presidenta de la Fundación Cervantina de México, Mtra. Ana Sara Ferrer Bohórquez.

La semblanza del Dr. Manuel Castells fue presentada por el Director del Departamento de Arte y Empresa del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Reynaldo Thompson López.

Comentarios