Es Lo Cotidiano

LO PRESENTARÁ ESTE MARTES 27 DE FEBRERO

La UG edita libro en homenaje a Tomás Chávez Morado

La UG edita libro en homenaje a Tomás Chávez Morado

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato presentará este martes 27 de febrero el libro Tomás Chávez Morado: el maestro escultor, como enaltecimiento al Centenario del natalicio del artista guanajuatense.

De la autoría de Ma. de Jesús Vázquez Figueroa este libro se integra a la colección Josefa Teresa de Busto y Moya como parte del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato.

Para la elaboración de tan valiosa obra de divulgación, la Universidad de Guanajuato y la autora tuvieron acceso al archivo personal del  maestro, además de sostener innumerables pláticas con las señoras María Guadalupe Anguiano de Chávez y Adriana Marcela Chávez Anguiano, esposa e hija de Tomás Chávez Morado, quienes proporcionaron importantes datos biográficos de la carrera artista y trayectoria del maestro.

En las primeras páginas del libro, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, presenta al artista como un “individuo excepcional, que además de sus propias aportaciones benefician a las comunidades en las que viven con el ejemplo de su acción intelectual, artística, científica e incluso moral”.

El Dr. José Manuel Cabrera Sixto destaca además la doble condición de artista y educador de Chávez Morado,  así como su enorme tarea de orientación y formación de varias generaciones de escultores, teniendo la Universidad de Guanajuato,  el privilegio de contar con él como profesor en dos periodos diferentes –de 1984 a 1990 y de 1994 a 1999-, en el segundo de ellos además fungió como Director de la Escuela de Artes Plásticas.

La autora aborda los más variados aspectos del artista, desde testimonios documentales y visuales, describe primero las etapas de elección vocacional y de formación artística, para posteriormente hablar de la consolidación del maestro como creador de estilo reconocible y único.

La Universidad de Guanajuato invita a la comunidad universitaria y público en general a la presentación editorial de este libro que sin duda alguna será de referencia y consulta ineludible sobre Tomás Chávez Morado, uno de los grandes representantes del arte mexicano del siglo XX. La cita es el próximo martes 27 de febrero a las 18:00 hrs en el vestíbulo del Edificio Central de la UG. 

Comentarios