martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

UG estudia efectos de la radiación en personal de salud

Trabajan con materiales termoluminiscentes

UG estudia efectos de la radiación en personal de salud

Guanajuato, Gto. Con el fin de generar dispositivos que midan las radiaciones ionizantes para evitar la exposición excesiva, prevenir riesgos y afectaciones a los profesionales de la salud; investigadores y estudiantes del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) trabajan en el estudio de materiales termoluminiscentes.

El equipo de investigación está conformado por el Dr. Miguel Vallejo Hernández, Dr. Modesto Sosa, Dr. Christian Gómez Solís, Dr. Víctor Pablo Cerón y un total de treinta estudiantes de licenciatura y posgrado de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI).

Personal de enfermería, médicos, radiotécnicos, son personas que están expuestas a este tipo de radiación que puede producir afectaciones ya que “en una dosis alta puede ser contraproducente para la salud humana causando afectaciones en la tiroides o en los ojos específicamente puede provocar cataratas afectando la parte del cristalino” señaló el Dr. Miguel Vallejo.

Detalló que el trabajo que han realizado durante los últimos tres años ha permitido generar un dispositivo móvil creado con material inteligente capaz de detectar y medir la cantidad de radiación a la que debe ser sometido el paciente para no pasar los parámetros establecidos y de igual forma evitar una exposición excesiva del profesional de la salud.

“Este dispositivo nos da la información de la radiación a la que fue sometido, también nos da una información en tiempo real. Es un dispositivo móvil que se puede poner en un anillo, como en una pluma en la solapa y se puede poner en los lentes para estar monitoreando el cristalino”, asentó.

De igual manera comentó que se trabaja en otros proyectos en los que se tienen colaboraciones con científicos de Argentina, Estados Unidos y España en los que se tiene el objetivo de crear una red de trabajo dedicado al estudio del uso de la termoluminiscencia y materiales dosimétricos.

Destacó que está en proceso de aprobación un proyecto con la comunidad científica de Argentina con el que se pretende conocer las afectaciones al medio ambiente producidas por el desecho de materiales que son utilizados en la industria minera.

“El objetivo de este proyecto es ver de qué forma se pueden evitar ese tipo de afectaciones y revertir esa situación en los espacios donde ya hay una degradación para que quede limpia la zona y poblarla con vegetación”.

Por último, señaló que se sigue experimentando con otros materiales que puedan competir con los existentes por lo que se trabaja con puntos cuánticos que son nanopartículas semiconductoras que cuando se exponen a la luz, emiten colores diferentes dependiendo de su tamaño y que tienen aplicaciones en biomédica, dispositivos ópticos, paneles solares, bioimágenes, pantallas, entre otras.