Es Lo Cotidiano

APOYARÁN LA IMPLEMENTACIÓN DEL BACHILLERATO TÉCNICO

La UG firma acuerdo con el Colegio de Nagaoka de Japón

La UG firma acuerdo con el Colegio de Nagaoka de Japón

Guanajuato, Gto. El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, firmó un convenio de colaboración con el Colegio (Kosen) de Nagaoka, una de las instituciones japonesas que apoyarán la creación del bachillerato técnico con vocación internacional en la UG.  

Durante la gira de trabajo que realiza el Dr. José Manuel Cabrera por Japón, también se concretaron apoyos por parte de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, como la instalación de tres salas de videoconferencias en la Universidad de Guanajuato, que permitirán a los estudiantes recibir clases desde Japón.

Una de las salas estará en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, y dos más en la ciudad de Guanajuato, una en la Sala Bernal de la División de Ciencias Naturales y Exactas, y la otra en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

Se espera que en marzo una delegación de la Universidad Tecnológica de Nagaoka visite la UG para inaugurar en el Guanajuato Tecno Parque una oficina que promoverá la relación con empresas japonesas que están instaladas en el estado.

El bachillerato técnico con vocación internacional que ofrecerá la UG a partir de agosto está basado en el modelo del Colegio Nacional de Japón, y busca dotar a los jóvenes de habilidades para trabajar en las empresas, por lo que, como parte de su formación incluye prácticas en industrias del ramo automotriz y de materiales.

Cabe resaltar que la Universidad de Guanajuato es la primera universidad mexicana con la que el Kosen de Nagaoka suscribe un convenio, en este caso para colaborar en las áreas de Mecatrónica y de Ciencia de los Materiales. Por tal motivo el Dr. Cabrera Sixto fue invitado a recorrer las instalaciones de la institución japonesa.

En una primera etapa el bachillerato técnico se ofrecerá en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, en donde se enfocarán al área de materiales y estarán apoyados por la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y en la ENMS de Salamanca, orientado a la Mecatrónica y contará con el respaldo de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

De acuerdo al convenio, los alumnos UG serán alojados en los dormitorios del Kosen de Nagaoka, y tendrán acceso a sus cafeterías.

Para el arranque del bachillerato técnico en la Universidad de Guanajuato, se espera la visita del Presidente del Kosen de Nagaoka, Dr. Kazutada Watanabe, quien antes de ocupar este cargo se desempeñó como Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nagaoka (UTN) y ha dado un importante impulso al proyecto de la UG.    

Comentarios