Es Lo Cotidiano

UG formará en León técnicos superiores universitarios en curtiduría

Conjuntan esfuerzo con CICUR, federación, estado y municipio

Los académicos responsables del programa TSU en curtiduría UG
Los académicos responsables del programa TSU en curtiduría UG
UG formará en León técnicos superiores universitarios en curtiduría

León, Gto. La División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se prepara para que, en el 2023, arranque el programa académico de Técnico Superior Universitario (TSU) en Curtiduría, colaboración entre la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) y esta Casa de Estudios.  

Este programa es el único en su tipo, tiene el objetivo de profesionalizar a quien apoya en el control y supervisión en el proceso de curtido, sin dejar de lado la formación integral enfocada en el cuidado del medio ambiente y manejo de personal. 

El acercamiento de la DCI con CICUR inició en el 2016 y 2017, a través de una colaboración científica en un proyecto de estudio del proceso de descarne que se realiza en la curtiduría, liderado por el Dr. Juan Francisco Rayas Rojas, profesor investigador de tiempo parcial en la DCI y también integrante de CICUR.  

A este proyecto se unieron varios profesores (as) de la DCI, como la Dra. María de los Ángeles Mendoza y el Dr. José Antonio Reyes Aguilera, así como el Dr. Julián Cabrera, de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato. 

A partir del año 2018 surgió el interés entre ambas instituciones para proyectar el programa académico de TSU en Curtiduría, que beneficiará a las empresas de la industria en la profesionalización de sus procesos. En una primera etapa se contará con alrededor de veinticinco personas becadas por las empresas participantes, la cual tendrá una modalidad dual, con duración de dos años.  

El primer año tomarán clases dentro de las instalaciones de la DCI, y del laboratorio de curtiduría que se equipará con tecnología de punta en esta misma sede; y el segundo año en las propias empresas y sesiones virtuales. Se espera que a corto plazo pueda considerarse como un programa regular de la DCI con convocatoria anual y con un perfil de aspirante de Nivel Medio Superior.  

Como miembros del diseño curricular de este programa, se integraron otros profesores (as) de la DCI: el Dr. Carlos Molina, el Dr. Miguel Ángel Vallejo, el Dr. David Yves Ghislain Delepine, Director y Presidente del Comité; el Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, Secretario Académico de esta división; además de la Dra. María de los Ángeles Mendoza y el Dr. Juan Francisco Rayas.  

El Dr. Rayas fungirá como coordinador del comité de diseño curricular; además se contó con el apoyo de colaboradores (as) de la Secretaría Académica de la Rectoría General de la UG; y se contó con el financiamiento para este programa por parte de la CICUR, Gobierno del Estado y Municipio de León. 

El total de empresas que participarán en esta etapa piloto son cinco, las cuales se caracterizan por su permanencia y operatividad a nivel nacional e internacional dentro de la ciudad de León, una de ellas la segunda tenería más importante del mundo. 

Para consultar información referente a este programa se puede hacer contacto a través del correo electrónico:  sacademica.dci.cle@ugto.mx.

Comentarios