Lunes. 24.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

UG instala comisiones de seguimiento contra violencia de género

"El tema, prioritario para la Universidad': Guerrero Agripino
Universidad de Guanajuato
Universidad de Guanajuato
UG instala comisiones de seguimiento contra violencia de género

Guanajuato, Gto. Con la participación de personal académico, estudiantil y autoridades universitarias se instalaron las Comisiones para el Seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género, así como las Comisiones de Seguridad que tienen por objetivo garantizar el mayor involucramiento de la comunidad universitaria en la atención de los casos en razón de violencia de género y dar seguimiento a las políticas institucionales de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG).

Al reconocer que las grandes transformaciones no se dan a través de decretos, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino hizo público el reconocimiento institucional a quienes asumieron este compromiso.

Aseveró que estas comisiones surgen para atender dos temas que son prioridad Institucional, “lo que debe suceder es que, como comunidad, veamos esa realidad y hacer todo lo posible para que ya no ocurra”.

En materia de seguridad, distinguió entre el ámbito de atribuciones, pero aclaró que la Universidad no se puede mantener ajena a esa problemática. “No podemos dar la espalda a la realidad”. Al respecto, dijo que se pueden realizar importantes aportaciones desde la academia y que “la contribución puede ir más allá de la disertación”.

Al enfatizar los tres elementos que rigen el actuar de las comisiones: seguimiento, coordinación y proximidad, señaló que “la sociedad debe ver a la universidad como un referente de cómo deben ser las cosas. Ese es el tamaño del compromiso asumido”, destacó el Rector General.

Finalmente, recordó que el Consejo General Universitario asumió como prioridad institucional lo que se expresa en el convenio que da pauta a las Comisiones, aunque enfatizó que el convenio de referencia se debe asumir como un punto de partida e ir más allá en el entendido de la corresponsabilidad para contribuir a la construcción de una mejor universidad y, por consecuencia, una mejor sociedad.

En los eventos de instalación de las Comisiones, que tuvieron como sede los cuatro Campus, correspondió a los Rectores, Rectoras y Director del Colegio del Nivel Medio Superior dar la bienvenida a las y los presentes.

El Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León recordó el proceso que siguió la conformación de las Comisiones de Seguridad e Igualdad que encuentran sustento en los lineamientos establecidos por la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario, son resultado del trabajo y participación de la comunidad universitaria, es decir se integran siguiendo la forma en la que se desarrolla la vida colegiada conforme a la legislación universitaria.

“La comunidad universitaria del Campus se compromete a una actuación responsable contra la violencia de género en la Universidad de Guanajuato y en pro de la seguridad de sus integrantes”, señaló.

Por su parte, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato subrayó que “la unión de todos los integrantes de la comunidad será fundamental para el cumplimiento de los objetivos del convenio”.

El Director del Colegio del Nivel Medio Superior recordó que, derivado de un reclamo legítimo de la comunidad, para la integración de las comisiones hubo una etapa de convocatoria pública en la que se realizaron libremente los registros de participantes y que la selección de las y los integrantes se realizó por cada comunidad en apego a los lineamientos que aprobó la Comisión de Igualdad los cuales fueron publicados en la gaceta universitaria.

En su oportunidad, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, expresó su confianza en que estás comisiones respondan a las inquietudes de la comunidad estudiantil.

Finalmente, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar, dijo que con la instalación de estas Comisiones no se trata solo de prevenir, atender y sancionar los casos de violencia de género y a la par, trabajar en materia de seguridad; se trata, asentó, de promover prácticas de respeto y tolerancia.

Es importante recordar que, conforme a los lineamientos para la integración de las Comisiones, éstas serán presididas por la autoridad ejecutiva del respectivo órgano colegiado de gobierno y dos autoridades ejecutivas, dos representantes del personal académico y dos representantes de la comunidad estudiantil fungirán como representantes del órgano colegiado de gobierno; mientras que dos representantes del personal académico y dos representantes de la comunidad estudiantil serán integrantes externos al órgano colegiado de gobierno.

Tiene UG Programa Institucional de Prevención y Seguridad en el Entorno Universitario

En cumplimiento a los acuerdos asumidos con su comunidad estudiantil, la Universidad de Guanajuato cuenta, a partir de hoy, con el Programa Institucional de Prevención y Seguridad en el Entorno Universitario que “contiene una serie de recursos de carácter multidisciplinario, cuya integración se encuentra orientada a la prevención de factores de riesgo que impactan en el entorno universitario”.

De acuerdo con el documento, establece también los mecanismos tecnológicos, humanos y profesionalizantes que permitan la reducción y en su caso dar el seguimiento respectivo de incidentes y eventos en las diversas sedes e instalaciones universitarias, permitiendo una oportuna atención para las situaciones de emergencia y la contención de estas.

El Programa Institucional de Prevención y Seguridad en el Entorno Universitario se puede consultar en el sitio web:http://www.ugto.mx/images/pdf/programa-institucional-de-prevencion-y-seguridad-en-el-entorno-universitario-ug-04-02-20.pdf

Comentarios