jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La UG jubila con homenaje a José Luis Jiménez

Le entregan reconocimiento por 30 años de servicio a la universidad

La UG jubila con homenaje a José Luis Jiménez

Guanajuato, Gto. “Gracias a cada uno de ustedes por formar parte de la película de mi vida”, fue la frase final del mensaje del Lic. José Luis Jiménez González durante la ceremonia realizada por su jubilación, luego de 30 años de servicio en la Universidad de Guanajuato (UG), en el Campus Guanajuato. 

El incansable promotor cultural, cinéfilo, activista social, compañero entrañable, amable y solidario, se vio colmado por el cariño de sus familiares y amigos en la despedida que se realizó en el auditorio del Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH).

En estos años de todo ha habido, como él mismo dijo: “esa vida que hasta ahora ha sido de película, con sus dramas, suspenso, situaciones cómicas, realismo mágico”, de todos los géneros cinematográficos y un personaje con el cual se identifica: Ameliè y su vocación de arreglar la vida de las personas y procurar su felicidad, “espero haberlos hecho un poquito felices”, dijo.

A la ceremonia acudió Salvador Salas Zamudio, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; quien agradeció el trabajo impecable del sr. Jiménez y entregó un reconocimiento de parte de las autoridades.

De igual manera Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Secretario General de la UG en representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General, destacó en su mensaje que el Lic. Jiménez fue una pieza perfecta del rompecabezas que forman todos los trabajadores universitarios: “tu contribución en Cine Club, en la producción de documentales, en gestoría cultural, en la organización de eventos de toda la gama de actividades de comunicación, tu sonrisa y entusiasmo”, sin duda ha dejado un impacto en las vidas de las personas.

Durante la ceremonia, se proyectó un video donde diversos miembros de la colmena universitaria, actores y activistas, dieron un mensaje al homenajeado; y posteriormente, el grupo “Los Arribeños”, y la egresada Karla Luna, dedicaron un mensaje y unas piezas de música y baile para agradecer la amistad y el respaldo de José Luis.

De igual manera César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), dio un mensaje de agradecimiento para quien fue su cercano colaborador; mientras que Felipe López Jasso, encargado de Atención a Prensa y Medios de Comunicación del Museo Iconográfico del Quijote, ofreció una semblanza de José Luis Jiménez.

Recordó que recién llegado de la ciudad de México, José Luis Jiménez ingresó en 1988 a la Universidad de Guanajuato como asistente de la Coordinación del Cine Club y, en 1998, se hizo cargo de la Coordinación General del área de Cine y Video de la UG.

A la par, de 1990 a 1993 se hizo cargo de la programación de la barra infantil del canal 11 del IPN y de segmentos de promoción de cine del mismo canal, mientras organizaba ciclos de cine y promotoría cultural.

Fue, entre otras muchas actividades, curador de los ciclos de cine del Festival Internacional Cervantino (FIC) en dos periodos y coordinador del cine del mismo festival en 2016; asesor artístico del Festival de las Artes de Lerdo, Durango; Coordinador de las sedes del Teatro Principal y Escalinatas de al UG en ciclos de cine; desde el 2009 Coordinador de Extensión de la DCSH, productor de tres documentales y una puesta en escena.

Del 2015 a 2016, fue Coordinador de Comunicación y Enlace de Rectoría del Campus Guanajuato, tiempo en el cual también fue productor del documental “El cine es mejor que la vida”; asesor del Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora” y jurado del festival Corto Cinema de León.

Ha sido asistente de producción del director de cine Amat Escalante, en el corto “El cura Nicolás”, colaboró en las películas “Sangre”, “Heli”, y “La región salvaje” del mismo director. Ha sido una copiosa actividad, dijo el presentador, “que hoy al paso de 30 años por la colmena, dejan una estela cósmica de evidencias, amigos y conocimientos”.

En su mensaje, José Luis Jiménez agradeció a todos quienes en estos años formaron parte de su vida personal y profesional, entre ellos a Jorge Pantoja, quien le enseñó que para lograr las cosas hay que ser perseverante, “terco a veces”, a su esposa Olga y sus hijos Dalia Mariana, Luis Fabián, Ana Karina y José Luis, por ser cómplices de sus sueños.

Asimismo, Javier Corona Fernández por su confianza y amistad, por darle la oportunidad de servir en la División de Ciencias Sociales y respaldar las propuestas y proyectos que puso en la mesa; al cineasta Amat Escalante, “a quien vi crecer y que me ha dado sin que él lo sepa, momentos de alegría y orgullo, muchas gracias querido amigo”.

“Y muchísimos más que no acabaría de nombrar”, dijo, “tanta gente a la que tengo que agradecer y que me llevaría horas decírselo a cada uno, yo creo que los que están aquí ahora acompañándome bien lo saben, cada uno de ustedes son un capítulo maravilloso de mi vida, mis compañeros, mis amigos, mis hermanos”.