Buscar
08:48h. Viernes, 20 de Abril de 2018

La UG León participará en 3er Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Del 12 al 15 de abril

1 (1s)
1 (1s)

León, Gto., a 6 de abril de 2018.-  Por tercera ocasión la ciudad de León alojará el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades (FACH), una suma de esfuerzos interinstitucionales entre la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Forum Cultural Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Municipio de León, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Centro de Ciencias Explora, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y la  Universidad de Guanajuato (UG).

En rueda de prensa, se presentó el programa general de esta edición del Festival, que se realizará del 12 al 15 de abril en las sedes de las instituciones participantes con una extensión en el municipio de San Miguel de Allende.

La Lic. Laura Lozano Fuentes, Coordinadora de Vinculación del Campus León de la UG, mencionó que son tres líneas de trabajo con las que la UG coparticipa en la programación de este festival: “la divulgación de la ciencia en los niños, el acercamiento de la ciencia para que se vuelvan universitarios, investigadores, doctores, maestros, gente de bien como aspiramos como instituciones; la segunda que es la promoción cultural y la tercera que es la de servicios a través de la prevención de la salud”.

Los eventos relacionados con la divulgación de la ciencia a niños y niñas de cuarto a sexto grado de primaria, se efectuarán el viernes 13 de abril a partir de las 10:00 horas, en la sede Forum del Campus León de la UG, a través de talleres experimentales y vocación científica.

En lo que corresponde a la prevención de la salud, el sábado 14 de abril se realizarán talleres y conferencias con temas relacionados con el monitoreo de la salud pública, alimentación saludable, así como mitos y realidades en torno a los beneficios que ostentan los alimentos en los medios de comunicación; estas actividades se realizarán en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

Para el día 15 de abril en la Plaza Fundadores un grupo de estudiantes de medicina compartirán con niños y niñas las principales acciones y bondades de los médicos con el proyecto “Hospital de Ositos”.

Por su parte, el grupo estudiantil “Tías Pelucas” realizará actividades de concientización del cáncer de mama, además invitarán a realizar donativos para la elaboración de pelucas oncológicas.

En el área cultural, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), el mismo domingo 15 de abril, cerrará el festival en la Calzada de las Artes a las 19:00 horas.

Además, durante los cuatro días de actividad, la sede San Carlos del Campus León albergará la exposición “Gris y verde, entre el conflicto y el dominio por el territorio”.

El evento inaugural se realizará en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con el concierto a  cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo de la Mata, de la UNAM, el jueves 12 de abril a las 20:00 horas.

Entre los asistentes a la rueda de prensa estuvieron la Dra. Laura Acosta Torres, Directora de la ENES UNAM, Unidad León; el Dr. Arturo Joel Padilla Córdova, Director General del Forum Cultural Guanajuato; la Lic. Laura Lozano Fuentes, Coordinadora de Vinculación del Campus León; el Mtro. Gerardo Ibarra, Director General de Explora; Lic. Liliana Pérez Estrada, Coordinadora de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato Wigberto Jiménez Moreno; el Dr. Elder de la Rosa, Director General del Centro de Investigaciones en Óptica y el Mtro. Jesús Jonathan González, Director de Educación Municipal.