Es Lo Cotidiano

UG recibe acreditación de comités interinstitucionales

Es la primera del país en recibirla para 7 años

Archivo Universidad de Guanajuato UG
Archivo Universidad de Guanajuato UG
UG recibe acreditación de comités interinstitucionales

Guanajuato, Gto. El sueño que el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, forjó hace 20 años, se cumplió: la Universidad de Guanajuato (UG) se convirtió en la primera institución de educación superior del país en recibir la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) por un periodo de siete años (2022-2029). 

Y la comunidad abeja lo celebró en formal ceremonia realizada en el ex patio Jesuita. Este reconocimiento es resultado de la examinación realizada a la Casa de Estudios por la autoevaluación desarrollada por los CIEES, y una visita por parte de la Comisión de Pares Académicos de Evaluación Externos (CPAE), realizada del 20 al 22 de septiembre del presente año.  

Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIIES, entregó la acreditación al Rector General de la UG. Tamayo Taype dijo que, durante 31 años de historia de estos Comités, por primera ocasión el reconocimiento se extiende a una institución por un periodo de siete años.  

De acuerdo con la evaluación, se indica que la UG valora fundamentalmente la diversidad cultural, el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y es forjadora de profesionales con alta responsabilidad social y humana.  

Entre los ejes evaluados destacan: el Proyecto institucional; Gestión administrativa y financiera; Infraestructura y servicios y Gestión de la docencia. Adicionalmente la institución se sometió a una evaluación de los módulos: Gestión de la investigación; Gestión de la Innovación, Gestión de la vinculación, Internacionalización; y Gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica.  

Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció la labor del trabajo de quienes le han antecedido para alcanzar ese logro y señaló que se cumplió un sueño iniciado hace 20 años, cuando él era director de Desarrollo Estudiantil. Destacó la labor de la comunidad universitaria y asumió el compromiso de dar seguimiento a cada una de las recomendaciones observadas por la evaluación.  

Pidió “no dormirse en los laureles” y no caer en zona de confort y les instó a desarrollar mayores y mejores niveles de innovación.

Rocío Llarena de Thierry, Vocal de CIIES, resaltó lo realizado por la UG como un ejercicio participativo de toda la comunidad universitaria al destacar se contó con la participación de 500 integrantes de la comunidad universitaria en este proceso de evaluación que incluyó: 30 dependencias de la administración central, 4 Campus Universitarios, 13 Divisiones, comunidad estudiantil, docentes, así como egresadas, egresados y personas que los emplean. 

El Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Salvador Hernández Castro, agradeció el trabajo realizado por los pares evaluadores, así como la participación en la organización desde la Dirección de Planeación y otras áreas de la Universidad entre las que destacó el Órgano Interno de Control, la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, los Campus Universitarios, entre otras.  

En representación del personal administrativo, habló María Guadalupe Serrano Herrera; por parte de la comunidad estudiantil Grisel Alelí Mederos Gutiérrez, y por parte del personal docente, Cuauhtémoc Sandoval Salazar, quienes compartieron el impacto que representa desde su ámbito formar parte de una institución de nivel superior acreditada por su calidad.   

Comentarios