jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

UG reconoce a profesor de Universidad de Hiroshima

Fusahito Yoshida imparte en Salamanca su clase previa a la jubilación

UG reconoce a profesor de Universidad de Hiroshima

Salamanca, Gto. Por su decidido apoyo al desarrollo de la colaboración académica entre la Universidad de Hiroshima y la Universidad de Guanajuato (UG), la División de Ingenierías otorgó un reconocimiento al Dr. Fusahito Yoshida, destacado profesor de la Facultad de Ingeniería de aquella institución.

En Japón, los profesores que están en la víspera de su jubilación siguen una tradición de brindar una última clase que tenga un especial significado y el Dr. Yoshida, quien ha sido profesor desde 1994, eligió a la División de Ingenierías en Salamanca para impartir su última clase.

El homenajeado, quien es doctor en ingeniería por el Instituto de Tecnología de Tokio, mencionó que la Universidad de Guanajuato es muy especial para la Universidad de Hiroshima, por los lazos de colaboración y amistad que han forjado.

Aunque la relación entre ambas Universidades se estrechó cuando una armadora japonesa decidió invertir en Guanajuato, fue en el año 2017 que se formalizó un convenio para dar la doble titulación a quienes cursen el doctorado en Ingeniería Mecánica.

Gracias a dicho convenio de colaboración, dos alumnos de la DICIS, Israel Martínez y Gustavo Capilla, fueron admitidos en el programa de doctorado con doble titulación.

El reconocimiento le fue entregado por el Secretario Académico del Campus Irapuato–Salamanca, Dr. Martín Picón Núñez, en el marco del 25 aniversario del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), que desarrolla el liderazgo estudiantil.

Después del acto protocolario, alumnos de la DICIS y estudiantes provenientes de otros tecnológicos y universidades, asistieron a la conferencia “Material modeling and testing for sheet metals to describe anisotropy evolution and the Bauschinger effect at Large Strain” que dictó el profesor visitante en la plaza cívica de la sede Salamanca.

Cabe mencionar que entre otras responsabilidades, el Dr. Yoshida ha sido vicepresidente de investigación de la Universidad de Hiroshima, presidente de la Sociedad para la Tecnología de Plasticidad, editor asociado de un Journal internacional de mecánica y ha sido miembro de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Japón desde 2004. Su mayor interés en investigación es sobre modelado de materiales de plasticidad y sus aplicaciones.

Comentarios