Es Lo Cotidiano

RESTITUYEN ANTIGÜEDAD A INVESTIGADORAS QUE HABÍAN SIDO DESPOJADAS

UG refrenda el respeto a derechos laborales de la comunidad universitaria

UG refrenda el respeto a derechos laborales de la comunidad universitaria

Guanajuato, Gto. Las autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), encabezadas por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reiteran el compromiso de la institución con el personal académico y administrativo, así como el total respeto a los derechos laborales, con la convicción de que la Rectoría es una instancia de servicio, que debe acompañar y proteger a los miembros de su comunidad.

Acorde con esta visión, recientemente se dio marcha atrás a una resolución que vulneraba los derechos laborales de cuatro académicas, a quienes se les había pedido renunciar a su antigüedad como profesoras de tiempo parcial para otorgarles la plaza de tiempo completo.

En entrevista, tres profesoras de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya y una académica adscrita al Departamento de Arquitectura del Campus Guanajuato, expusieron que el año pasado les notificaron que luego de haber pasado por un proceso de evaluación, habían resultado elegidas para ocupar una plaza como profesoras de tiempo completo, nombramiento que tendría vigencia a partir de enero del 2015.

Sin embargo, después de varios meses de trabajar sin recibir el pago correspondiente, personal de la Dirección de Recursos Humanos les informó que por su edad, no eran aptas para ocupar la plaza, ya que al jubilarse “causarían un déficit a la Universidad”.

Las alternativas que les presentaron a las profesoras fueron dos: renunciar a su antigüedad como profesoras de tiempo parcial –que va de los 12 a los 23 años-para obtener el nombramiento de tiempo completo; o quedarse como profesoras de tiempo parcial, a pesar de que cumplían a cabalidad los requisitos que establecía la convocatoria para otorgar las plazas concursadas.

En octubre de este año, una de las profesoras afectadas se acercó con el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino – que acababa de tomar posesión como Rector General-quien ofreció revisar el caso con su equipo de trabajo. 

Dos meses después, las académicas recuperaron el nombramiento como profesoras de tiempo completo –que se ganaron con su desempeño y méritos académicos- y conservaron la antigüedad que han generado durante todos los años de servicio en la UG.  

Comentarios