Es Lo Cotidiano

EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

La UG renueva Fuego Simbólico de la Libertad

La UG renueva Fuego Simbólico de la Libertad

Guanajuato, Gto. El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y el Presidente Municipal, Lic. Edgar Castro Cerrillo, renovaron el Fuego Simbólico de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas.

El Dr. Guerrero Agripino subrayó que “hoy los universitarios estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso humanista con los ideales de libertad e igualdad, y para decir solo en sentido figurado, faltan muchas Alhóndigas por incendiar, porque queremos olvidarnos de la violencia  mediante la educación, pues es la única redención pacífica que tenemos”.

Agregó que la educación es el mejor instrumento ideal para el progreso y el cultivo de las ciencias es la mejor arma para combatir la ignorancia, por ello en esta Renovación del Fuego Simbólico se representa a toda la Universidad de Guanajuato, a los más de 33 mil estudiantes, más de 3 mil profesores, el personal administrativo y órganos de gobierno.

El Rector General enfatizó que los universitarios participan en la historia desde una perspectiva historiográfica, con el esfuerzo de interpretar los sucesos para entender el contexto actual y poder obtener oportunidades de progreso en el país.

Esta ceremonia cívica también sirvió para renovar los lazos entre la Universidad de Guanajuato y la Presidencia Municipal, donde las máximas autoridades coincidieron en la unidad de esfuerzos en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el Alcalde señaló que esta renovación del Fuego Simbólico representa la unidad entre los mexicanos, la independencia, la fuerza y la lucha por los ideales de los ciudadanos.

En la ceremonia, el Profesor de la UG, Dr. José Rizo Cardona y la alumna de la UG, Natalia Michel Martínez del Campo, dieron un mensaje alusivo a la gesta heroica de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Los estudiantes de los cuatro campus universitarios y de las 10 Escuelas del Nivel Medio Superior, dieron inicio con la tradicional caminata que parte del Edificio Central de la UG, hasta la Alhóndiga de Granaditas simbolizando la marcha que realizó  hace más de 200 años el Cura Miguel Hidalgo y Costilla en busca de la independencia de México.

Al evento asistió la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. María Guadalupe Ojeda Vargas; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández; Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; el Secretario Académico de la UG, Dr. José Luis Lucio Martínez.

De igual forma, estuvo la Directora del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, Lic. Gabriela Sánchez Villegas; y autoridades de la Universidad de Guanajuato y de la Presidencia Municipal.

Comentarios