Es Lo Cotidiano

UG suma esfuerzos con Legisladores Estatales y Federales para una cultura de equidad

UG suma esfuerzos con Legisladores Estatales y Federales para una cultura de equidad

Guanajuato, Gto. Con el propósito de continuar con la integración del Programa Institucional de Equidad de Género, autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) se reunieron con Legisladores Estatales y Federales para mantener un diálogo en el que se plantearon objetivos y estrategias. 

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG manifestó que el tema posee una trascendencia importante y un interés transversal para el desarrollo de la vida institucional; por lo que dio inicio a su intervención con un marco contextual para después continuar con el diálogo y las aportaciones de los asistentes. 

Señaló que el tema se circunscribe a uno más amplio: el de los derechos humanos, concepto íntimamente ligado a la propia misión de la Universidad.

En este contexto, la Coordinadora del Programa Institucional UGénero, Dra. Cirila Cervera Delgado, hizo alusión al Proyecto de Desarrollo Institucional presentado por el ahora Rector General, donde se pone énfasis sobre el concepto de inclusión, lo cual permitió sentar las bases para el proyecto en marcha. 

Enfatizó que “dada la diversidad, no sólo de género, se debe propiciar que todas las orientaciones de la Universidad estén dirigidas a garantizar la inclusión”.

En su intervención, la Dip. Mayra Enríquez Vanderkam propuso que en el trabajo por realizar se involucre al personal académico, administrativo y de cada área, con el objetivo de sensibilizar en materia de género y poder generar una cultura que posteriormente permee en su entorno.

Por su parte, el Dip. Jesús Oviedo Herrera, propuso que se incluya la actividad de difusión de los procesos para interponer denuncias por violencia de género, como una línea estratégica dentro del Programa mencionado. Y asimismo, se incluya un tema sobre autoestima y respeto, valores que debe contener toda propuesta de equidad de género.

En su aportación, la Dip. Leticia Villegas Nava indicó que es “muy importante el seguimiento a todas las acciones que se realicen y a la vez se midan los resultados, para que las buenas intenciones sean efectivas”.

La Dip. Érika Arroyo Bello expuso que el tema de género es muy amplio por lo que propuso priorizar tomando como base los principales  bienes jurídicos que se afectan; es decir, aquello que atenta contra la integridad de las personas.

También planteó la idea de que se incluyan campañas informativas, por lo que se tendrían que conceptualizar y precisar los términos; por ejemplo “el de violencia hacia las mujeres, fenómeno cultural muy arraigado que se tiende a normalizar y terminar con esos patrones” advirtió.

La Dip. María Guadalupe Velázquez Díaz, aseguró que con estas acciones la Universidad camina en la dirección correcta, ya que “todos estamos a favor de la inclusión de las mujeres, de la participación en equilibrio de hombres y mujeres”.  

En la mesa de diálogo también estuvieron presentes la Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez, las Legisladoras de la XXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, Lorena del Carmen Alfaro García, Adriana Elizarraraz, Karina Padilla Ávila, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y las Legisladoras de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, Araceli Medina Sánchez, Estela Chávez Cerrillo, Arcelia María González González e Irma Leticia González Sánchez.       

Por parte de la UG, estuvieron presentes el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez; la Directora de Planeación, Mtra. Josefina Ortiz Medel; el Coordinador de Asesores, Dr. Benjamín Valdivia y la asesora Mtra. Margarita Arenas Guzmán.

Comentarios