Buscar
22:52h. Jueves, 21 de Junio de 2018

Entrega COEPES análisis de situación educativa a los candidatos a Gubernatura

Muestra perspectivas de la educación superior

Entrega COEPES análisis de situación educativa a los candidatos
Entrega COEPES análisis de situación educativa a los candidatos

Guanajuato, Gto. En Sesión Extraordinaria de la H. Asamblea General de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C (COEPES), la segunda del año 2018, se realizó la presentación del documento denominado “Horizontes de Corresponsabilidad para el desarrollo de Guanajuato, desde la misión educativa de la COEPES”, a las personas candidatas a puestos de elección popular en el estado de Guanajuato.

En este mismo acto académico, se abrió un espacio dedicado a escuchar la perspectiva de la candidata y los candidatos a la gubernatura del estado con respecto al documento mencionado, así como acerca su propia visión y propuesta sobre la educación superior en el estado.

“Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del estado de Guanajuato” es fruto del trabajo colegiado de todos los integrantes de la Comisión, desarrollado bajo un un riguroso esquema metodológico y en el marco de un intercambio de ideas y de reflexión en torno a las condiciones de la educación superior y del futuro de Guanajuato que gracias a ella se puede lograr.

El Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que el documento es una forma de dialogar y crear mejores caminos y puentes de entendimiento con todos los sectores de la sociedad. Durante su intervención agradeció a la y los candidatos a la gubernatura del estado, por su presencia y su apertura para escuchar la propuesta.

Indicó que la vinculación con distintos sectores es indispensable para la construcción de una mejor sociedad ya que “en todo proyecto de vinculación hay un fin superior: la construcción de una sociedad más justa, próspera y democrática”.

El Presidente de la COEPES dijo que el documento asume que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son el eje central para lograr un mejor desarrollo en el presente y el futuro.

“Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del estado de Guanajuato” justamente plantea 10 horizontes de corresponsabilidad para la agenda común del bienestar social: ampliar la cobertura educativa con visión sistémica; la formación integral de las personas; el impulso de la juventud; la salud y seguridad; educación y formación para toda la vida; la vinculación sociedad-academia; participación ciudadana en la planeación y toma de decisiones; mecanismos de participación para el financiamiento educativo; investigación socialmente responsable; y colaboración de las Instituciones de Educación Superior con sectores estratégicos.

Al respecto el Dr. Guerrero Agripino señaló que a esos diez horizontes también subyacen algunos principios como la ampliación de la cobertura de la educación, así como la calidad, la pertinencia, la equidad, que definió como elementos integradores y sistémicos, no disyuntivos, en el contexto que asume como prioridad al conocimiento, teniendo siempre presente a la comunidad estudiantil como razón de ser del esquema pedagógico.

En la Sesión Extraordinaria de la H. Asamblea General de la COEPES, se estableció un espacio específico para que la candidata y candidatos a la gubernatura del estado: Felipe Camarena por el Partido Verde Ecologista de México; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo por la Coalición Por Guanajuato al Frente; Gerardo Sánchez Garcia por Partido Revolucionario Institucional; María Bertha Solórzano de Nueva Alianza; y Francisco Ricardo Sheffield Padilla por la Coalición Juntos Haremos Historia expusieran, por un espacio de quince minutos respectivamente, sus puntos de vista,  con la intención de coadyuvar a la construcción de un compromiso compartido para lograr un sistema de educación superior estatal que se caracterice por su calidad, inclusión, equidad y oportunidad.

Cabe señalar que al evento también asistieron candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular, al Senado de la República, diputaciones federales, diputaciones locales y a la presidencia de los ayuntamientos, representando a todos los partidos políticos y coaliciones que actualmente participan en el proceso electoral.

Es de destacar que este encuentro se distinguió por un clima de gran respeto y cordialidad que favoreció el enriquecimiento mutuo y el fortalecimiento del compromiso corresponsable con el futuro de la educación superior en la entidad.

A partir de esta presentación, el documento se encuentra disponible, para consulta o descarga, en el portal institucional de la COEPES: http://www.coepesguanajuato.mx.

La COEPES, que este año celebra su vigésimo aniversario, está conformada por 51 instituciones educativas de todos los subsistemas las cuales representan casi el 74 por ciento de la matrícula de educación superior en nuestra entidad. También forman parte de la COEPES otros miembros especiales, como la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato, A.C. (CEPPEMS), así como representantes del sector social y del sector empresarial.