Es Lo Cotidiano

SATISFACER LA NECESIDAD Y APOYAR LA ACUICULTURA DE LA REGIÓN OCCIDENTE

Unidad Nayarit. Presencia del CIBNOR en la Ciudad del Conocimiento

Unidad Nayarit. Presencia del CIBNOR en la Ciudad del Conocimiento

Nayarit, México. “CIBNOR no va a Nayarit a hacer otro Centro igual al que tenemos en el campus principal o los otros…” afirmó en entrevista el Dr. Alfonso Maeda Martínez “…vamos a atender problemas que el Estado de Nayarit tiene, utilizando las fortalezas que tiene el CIBNOR en investigación.”

Anidado en la ciudad del conocimiento, este prometedor proyecto pretende, satisfacer la necesidad de crías de tilapia para repoblar embalses y apoyar la acuicultura de la región occidente.

Otro de los objetivos que se trazaron, es construir laboratorios altamente calificados en materia de sanidad acuícola y de inocuidad acuícola y pesquera. Ello significa tener la capacidad o darle a México la capacidad, de certificar la innocuidad de los productos que vienen de la pesca y de la acuicultura.

Actualmente, abundó el investigador, “no existe un Centro en el país que pueda dar esos servicios al público para garantizar, precisamente la salud de los mexicanos y; brindar la capacidad de exportar nuestros productos de la pesca y la acuicultura”.

El primer laboratorio de la Unidad Nayarit de CIBNOR, se concentra en la producción de crías de ti lapia, éste es un pez llamado “el pollo del agua”, porque es la especie que presenta la mayor sustentabilidad del mundo, ya que es muy resistente a enfermedades, a manejo, y que presenta una tasa de crecimiento excepcional.

Maeda Martínez subraya “…viene a resolver un problema muy importante que es el abasto de alimento para el ser humano, proteína de altísima calidad en muy corto tiempo, sobretodo hay un factor que debemos recalcar: el hábito alimenticio hervívoro, omnívoro en su etapa adulta, esto quiere decir que lo puede usted alimentar con plantas”

El laboratorio de primera generación tiene una capacidad de producción de 18 millones de crías de 5 gramos por año, si la mitad de estas crías sobrevivieran se estarian produciendo 7 mil 500 toneladas de pescado de medio kilo, lo cual es una generación de biomasa extraordinaria con una unidad simple de una hectárea montada en Tepic.

En breve se prevee la inauguración de las instalaciones de Unidad Nayarit lo que permitirá conocer la tecnología e infraestructura con la que el proyecto dispone para lograr sus metas.

De igual importancia resulta para la iniciativa, la construcción de un laboratorio de sanidad acuícola para reforzar la idea que SENASICA tiene, de crear la red de laboratorios a nivel nacional de la mano de los comités de Sanidad acuicola locales y regionales concluyó.

Se estima que en la actualidad la acuicultura genera el 48% del pescado para el consumo humano. Se producen 156 millones de toneladas de pescado y hay 4,4 millones de buques pesqueros en el mundo.

CIBNOR, es uno de los más importantes centros cientificos en esa materia en América Latina ya que se encuentra a la vanguardia en investigación sobre especies con alto valor económico.

Comentarios