Buscar
17:14h. Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Universidad de Guadalajara premia investigacion de profesora UG

Recibe el premio 'Eliseo Mendoza'

premio Eliseo Mendoza
premio Eliseo Mendoza

Salamanca, Gto., a 7 de febrero de 2018.- El análisis del impacto de la inversión extranjera directa en las condiciones laborales de Guanajuato y Jalisco, le mereció a la Dra. María Mercedes León Sánchez, profesora de la Universidad de Guanajuato (UG) en conjunto con el Mtro. Cristhian Jesús Hernández del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el tercer lugar del Premio “Eliseo Mendoza 2017” al análisis económico del desarrollo regional que organizó la Universidad de Guadalajara (UDG).

En su trabajo titulado “La inversión extranjera y especialización industrial. Efectos regionales en las condiciones laborales. Los casos de Guanajuato y Jalisco”, los autores analizan el impacto de la inversión extranjera en las condiciones laborales y la especialización de las industrias en ambos estados.

La profesora investigadora del Departamento de Arte y Empresa del Campus Irapuato -Salamanca, explicó que “a partir de la apertura comercial, se vino un gran flujo de inversión extranjera directa a Guanajuato en la industria automotriz y en Jalisco la industria electrónica y de software, sin embargo, el estudio arroja que la inversión extranjera directa crea empleos, pero no ha mejorado las condiciones laborales ni los salarios”.

Además, ese flujo de inversión es muy selectivo a ciertas industrias, pero otros ramos de tradición como la industria del calzado, la textil, o en Jalisco la farmacéutica o del hule tienen un gran número de empleos y sus condiciones laborales son igual o mejor que las que aportan las inversiones extranjeras. Diversos autores han dicho que la inversión extranjera directa si no es bien dirigida, podría ser contraproducente para el estado porque hace desaparecer otras empresas. Si no hay una política que soporte o dirija esta inversión será contraproducente para el número de empleos, dijo.

La investigadora abundó que hicieron un análisis econométrico del sector manufacturero de las ramas industriales que están dentro del sector automotriz, tomando información de los censos 1999, 2004, 2009 y 2014, con un estudio de panel, con variable en diversos modelos en especialización y en empleo.

De 32 trabajos de 16 estados del país que cumplieron las condiciones del premio, el jurado dictaminador consideró que el trabajo presentado por ella y el estudiante de economía aplicada, era de pertinencia nacional. Incluso investigadores del Colegio de México (Colmex) les dieron pauta a continuar con dicho estudio, pero no por estados, sino por regiones o áreas metropolitanas.

El premio fue organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la División de Economía y Sociedad y el Grupo Neolpharma para impulsar la calidad y la excelencia en la investigación en los aspectos económicos del desarrollo regional de México.

El jurado dictaminador estuvo integrado por académicos de siete instituciones como el CIDE, UDG, Colmex, el CIDE, el COLEF, CUADEC, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México.