Es lo Cotidiano

TRABAJO ENCABEZADO POR LA DRA. MA. GUADALUPE DE LA ROSA ÁLVAREZ

Usa UG Cátedra CONACYT para investigar en materiales aplicados a la industria y biomedicina

Usa UG Cátedra CONACYT para investigar en materiales aplicados a la industria y biomedicina

León, Gto. La investigación denominada Aplicaciones de Nuevos Materiales Avanzados de Interés para la Industria y la Biomedicina de la Universidad de Guanajuato fue seleccionada para efectuarse dentro del programa Cátedras CONACYT 2015.

Este trabajo es encabezado por la Dra. Ma. Guadalupe de la Rosa Álvarez, quien es profesora e investigadora del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

A través de una convocatoria emitida por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), los jóvenes recién egresados de doctorado se inscriben a un padrón en el que pueden ser seleccionados para obtener una plaza y de forma simultánea diversas instituciones educativas del país inscriben proyectos de investigación.

De esa manera existen dos partes beneficiadas: los egresados con empleo y las universidades con el trabajo en su institución de excelentes académicos.

La convocatoria tiene el propósito de contribuir a la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento y de igual forma fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.

Con esta cátedra en la investigadora de la Universidad de Guanajuato pretende dar seguimiento a varias líneas de investigación y proyectos en los que se están sintetizando algunos nuevos materiales en el Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica.  

En entrevista, la Dra. Guadalupe de la Rosa mencionó que se pretende “crear esta nueva línea, en la que se va a innovar tecnológicamente para poder utilizar herramientas que nosotros generamos en el Departamento".

“Podemos hablar de arcillas a las que les modificamos químicamente ciertas características, a lo mejor el acomodo de los átomos, de manera que puedan funcionar para una serie de cosas. Por ejemplo, para catalizadores de los autos, para ayudar a que la combustión sea mucho más eficiente o para ser catalizadores en el proceso petroquímico en donde se busca producir compuestos y gasolinas con el objetivo de que la combustión sea más eficiente”, agregó.

Indicó que buscan modificar químicamente lo que ya existe en materiales para poder tener más aplicaciones y hacer más eficientes los procesos industriales y biomédicos.

“Se trata de la producción de materiales novedosos de escalas manométricas. La importancia de la escala de los nanomateriales es que se comportan de manera diferente a su escala en bulto. Los nano materiales son del tamaño de 10 a la 9 metros, es decir, la millonésima parte de un cabello”, explicó la profesora.

Otra de las finalidades de esta cátedra es el impactar en la sustentabilidad y en la protección del medio ambiente, tema en el que la Dra. De la Rosa está muy involucrada. Se quiere generar conocimiento que pueda crear eficiencia ambiental, economía de recursos y reciclaje de materiales.

“Estamos trabajando fuertemente en la producción de nuevos materiales, específicamente con nano materiales, pero los producimos con química verde, es decir, no utilizamos  compuestos tóxicos en el proceso y esto se traduce en procesos mucho más económicos", comentó al respecto.

De igual forma mencionó el interés que tiene su grupo de investigación en proporcionar soluciones a diversos sectores de la industria. Un ejemplo de esto es la industria curtidora en la que se puede trabajar en cuestiones de detención clínica de ciertas enfermedades.

“En principio, en la curtiduría se requieren dispositivos más eficientes para tratar aguas y cumplir con la normatividad vigente que ahora es más estricta. Por otro lado,  necesitan materiales que ayuden a conservar el cuero para evitar la contaminación del mismo propiciada por microorganismos en su almacenaje y manejo. Y además dentro de la cuestión biomédica, buscamos detectar ciertas moléculas que ayudan a identificar algunas enfermedades. Es decir, pretendemos identificar  proteínas especificas de enfermedades y así no habrá duda para conocer si se tiene o no la enfermedad”.

Para finalizar la Dra. Ma. Guadalupe de la Rosa puso énfasis en que una característica relevante de esta cátedra es que el candidato trabajará para Conacyt y estará asignado a la Universidad de Guanajuato. Los apoyos incluyen recursos económicos para instrumentación y sobre todo, la plataforma para que la persona seleccionada genere sus propios proyectos de gestión para completar  la cátedra.

Cabe destacar que la plaza tendrá una duración de 10 años y se podrá renovar. Actualmente están en espera de saber quién será el candidato seleccionado. Pero se tiene la certeza de la amplia experiencia a nivel internacional que tienen los candidatos al formar parte de ese padrón del Conacyt.

Comentarios