Es lo Cotidiano

Usarán filtro creado por alumna UG para remover flúor del agua

Usarán filtro creado por alumna UG para remover flúor del agua

Guanajuato, Gto. Con el propósito de garantizar que el agua que se consume en las comunidades esté libre de flúor, Norma Alicia Domínguez Stevens, estudiante de la Maestría en Ciencias del Agua de la Universidad de Guanajuato, creo un filtro utilizando carbón de hueso de res, un dispositivo económico que los propios habitantes de las comunidades pueden fabricar.

Norma Alicia presentó su propuesta hace dos años, en la Expo Agua, en donde logró obtener apoyo para que su idea se implementara en Valencianita, una comunidad cercana al municipio de Irapuato. Al ver los resultados obtenidos en las viviendas en donde se utilizó el filtro, ya se analiza extender su uso a otras comunidades del estado.

El agua contaminada con flúor –explica la estudiante del Campus Guanajuato- provoca varios problemas de salud, como daños a la dentadura (que se manifiesta con manchas color café) y a los huesos, al volverlos frágiles y quebradizos. 

Además, “casi siempre cuando encuentras flúor, encuentras arsénico. Entonces es agua altamente contaminada, la idea –con este filtro- es empezar a eliminar el flúor y después seguir con otros contaminantes”, explica la Lic. Norma Domínguez.

El siguiente paso será instalar el filtro en la escuela de Valencianita para garantizar que el agua que los niños toman en los bebederos esté libre de contaminantes, ya que se han detectado problemas de salud entre los habitantes, derivados del consumo de flúor.

El dispositivo creado por la alumna de la UG representa una alternativa muy económica, pues los filtros comerciales son hasta seis veces más caros. Los habitantes de la comunidad solo cubren el costo de instalación, y después ellos mismos pueden fabricarlo, pues debe cambiarse cada seis meses. 

Con este proyecto, denominado “Método y Dispositivo utilizando carbón de hueso de res para la remoción de flúor en agua para consumo humano”, Norma Alicia Domínguez obtuvo el tercer lugar en la categoría Invención Posgrado, de la edición 2015 del Concurso de Creatividad e Innovación, que organiza la UG. También fue premiada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo que este 3 de febrero le entregó una medalla en reconocimiento a su talento.

Comentarios