Buscar
06:21h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Verifica de manera aleatoria la SEG a tiendas escolares

El objetivo, promover alimentación saludable

Verifica la SEG tiendas escolares
Verifica la SEG tiendas escolares

Con el propósito de asegurar que los espacios físicos de las escuelas sean saludables y seguros, la Secretaría de Educación de Guanajuato conforma un padrón estatal de proveedores de tiendas escolares, que promueven el sano desarrollo de la comunidad educativa y fomentan entornos escolares armónicos, buscando prevenir aquellos factores que pudiesen incidir de manera negativa en la salud infantil.

Es importante tener en cuenta que la tienda escolar es el medio por el cual, las y los estudiantes pueden adquirir alimentos al interior del centro escolar, que inciden directamente en su salud. De esta manera, al promover una apropiada alimentación, se refuerza que  podrán llegar a la edad adulta con buena salud y contribuir al desarrollo de una sociedad dinámica más productiva.

La SEG a través de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, convoca a todas aquellas personas interesadas en ofertar, expender y distribuir sus productos (alimentos y/o bebidas) a los prestadores de servicios de las tiendas escolares, con el objeto de promover una alimentación correcta y de conformidad con los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica y Media Superior.

Hoy en día, a nivel estatal existen alrededor de 2,400 tiendas escolares, las cuales son verificadas aleatoriamente durante todo el ciclo escolar por parte de la Red Estatal de Nutrición. Cada año se capacita al 100% de los prestadores de servicios de tiendas escolares de Guanajuato, lugar en donde se aprovechará para hacer la presentación del padrón estatal de proveedores.

Los interesados deben enviar sus propuestas al correo electrónico educación_salud@seg.guanajuato.gob.mx, al Departamento de Educación para la salud, anexando copia de identificación oficial (INE) y comprobante de domicilio, con el compromiso de apegarse a las normas aplicables en materia de salud e higiene y a los requerimientos que establezcan las autoridades sanitarias y demás instancias competentes.

Aquellos proveedores que resulten seleccionados por el Departamento de Educación para la Salud, deberán presentar una muestra de su producto en oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guanajuato en Guanajuato capital, en la semana del 28 de mayo al 01 de junio de 2018, para tomar en cuenta sus aspectos de presentación y propiedades organolépticas y con esto culminar el proceso de validación.

Quedarán validados aquellos proveedores que cumplan con la normativa aplicable en materia de salud e higiene y que presenten la mejor propuesta en relación con su contenido nutrimental, presentación y precio.

Los proveedores validados, formarán parte del padrón estatal de proveedores de tiendas escolares, se les hará entrega de una constancia de validación y serán presentados en las capacitaciones de los prestadores de servicios de tiendas escolares, en los municipios correspondientes, para que éstos puedan optar por adquirir sus productos.