Es Lo Cotidiano

Se vincula UG con municipios del sureste para afrontar retos de la región

Integran consejo de participación social del sureste los alcaldes de Yuriria, Uriangato, Moroleón y Santiago Maravatío, además de funcionarios y académicos de la UG campus Irapuato-Salamanca y representantes del sector social

Se vincula UG con municipios del sureste para afrontar retos de la región

Yuriria, Gto. Con el objetivo de propiciar el desarrollo de proyectos relevantes para la Universidad de Guanajuato (UG) y los municipios del sureste del estado, se integró  el Consejo de Participación Social del Sureste, Campus Irapuato-Salamanca, conformado por alcaldes y autoridades de los municipios de Yuriria, Uriangato, Moroleón y Santiago Maravatío; así como académicos y representantes del sector social.

Al entregarles el nombramiento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que para la institución es muy importante la injerencia, participación y compromiso de los gobiernos locales, por lo que agradeció su interés en formar parte del organismo consultivo.

Subrayó que trabajar junto con la sociedad es parte de la misión y esencia de la Casa de Estudios, al tiempo que recordó que el crecimiento de la UG ha sido posible por el apoyo del gobierno y de la sociedad.

El Rector General explicó que el modelo multicampus que adoptó la Universidad en 2009 permite atender de mejor manera las necesidades de cada región, y mencionó que en específico este campus cuenta con un consejo de participación social en Irapuato, otro en Salamanca, y por gestiones del Dr. Ernesto Camarena Aguilar, se creó el de Yuriria.

Con este consejo, se busca conjuntar esfuerzos y visualizar áreas de oportunidad para la región, así como analizar la apertura de nuevos programas educativos y generar esquemas de equidad para los jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad.

Durante la ceremonia, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar dijo que para la UG es prioritario vincularse con la sociedad y generar un proyecto regional incluyente.

Posteriormente, dio inicio la 1.° Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Participación Social del Sureste, en la que el Dr. Salvador García Barrón,  Coordinador de Extensión y Vinculación, presentó un banco de proyectos del Campus Irapuato-Salamanca. También se expuso una propuesta de proyectos por parte de los presidentes municipales de Yuriria, Uriangato, Moroleón y Santiago Maravatío y se dio seguimiento al Estudio de Pertinencia de Programas Educativos para la sede Yuriria.

Comentarios