Es lo Cotidiano

Vuelven a las aulas 2 mil alumnos en el norte de Guanajuato

Participan 323 planteles en el programa piloto
Claes
Vuelven a las aulas 2 mil alumnos en el norte de Guanajuato
Vuelven a las aulas 2 mil alumnos en el norte de Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, continúa con la implementación paulatina del Programa Piloto de Regreso a la Escuela, en la región Norte suman 335 planteles educativos en la tercera etapa del programa que brindan atención formativa de manera híbrida y bajo todos los protocolos de salud establecidos.

Los 335 planteles que han tomado la iniciativa por regresar a las aulas, están conformados por 323 instituciones públicas y 12 que corresponden al sostenimiento privado. Del total referido, 259 son escuelas de nivel básico, 75 de educación media superior y 1 en nivel superior.

Con este programa, la comunidad educativa en la región norte suma al regreso a clase presencial un aproximado de 2 mil 391 alumnas y alumnos, así como 903 docentes, directivos y administrativos, quienes acuden a realizar sus actividades escolares bajo una estricta aplicación de los protocolos de salud para evitar contagios o propagación del Covid-19.

El programa permite a los centros elaborar un plan estratégico para iniciar con una educación híbrida, coadyuvar en el cuidado y seguridad del plantel, incentivar al personal a reintegrarse a sus labores, establecer un plan de atención pedagógica para dar continuidad a los aprendizajes y elaborar estrategias de intervención del alumnado en rezago.

Pedro David alumno de cuarto año de primaria en la escuela “Tierra y Libertad”, perteneciente a la localidad de Cerrito de San Pablo de Dolores Hidalgo, externó sentirse emocionado de estar nuevamente en su salón de clases, convivir con sus amigos y ver a su maestra, “mis papás trabajan y mi abuelita no puede apoyarme en mis tareas, pero leo una y otra vez hasta que entiendo y cumplo con mis actividades” señaló.

“Es necesario brindar atención a los alumnos de manera presencial, noto a los niños entusiasmados por regresar y convivir con sus compañeros, interés que también es manifestado por los padres de familia” comentó Estefanía Huerta Avilés, docente en la escuela unitaria María Teresa G. de Torres Landa en la comunidad El Tepozán.

La SEG mantiene revisión del cumplimiento de los protocolos en coordinación con la Secretaría de Salud a través de visitas de campo a los propios centros escolares y hasta el momento, no se cuenta con reporte de contagios por COVID-19, en ningún centro educativo de la Región incorporado al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas.

Alejandra Salazar Hernández, jefa del sector 505 de primarias, argumentó que el Programa Piloto ha sido una experiencia de aprendizaje constante para todos, la reapertura de las escuelas y reactivación de las actividades académicas ha permitido ampliar la visión de la nueva normalidad en la educación.

Comentarios