Es lo Cotidiano

ENFATIZAN 'SANA DISTANCIA' Y DECÁLOGO DE HIGIENE

Guanajuato mantiene la fase 1 de prevención por coronavirus

Establecen protocolo para recintos carcelarios

Guanajuato mantiene la fase 1 de prevención por coronavirus
Guanajuato mantiene la fase 1 de prevención por coronavirus
Guanajuato mantiene la fase 1 de prevención por coronavirus

Silao, Gto. Guanajuato se mantiene en Fase Uno, sin transmisión comunitaria de COVID-19 y amplía los protocolos sanitarios a Centro Penitenciarios, en operaciones de vigilancia, prevención y revisión de la Secretaría de Seguridad Pública

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que de acuerdo a la última actualización del sistema de vigilancia epidemiológica en Guanajuato se tienen registrados 4 casos confirmados de COVID-19, 22 en investigación y 58 descartados.

La Administración Estatal mantienen la búsqueda de posibles casos de coronavirus a través de las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado.

Díaz Martínez destacó el trabajo preventivo y de coordinación que tiene el Sistema de Salud Guanajuato con instancias como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, sector privado como hospitales y laboratorios certificados para dar seguimiento o en su caso detectar casos de COVID-19.

Se reiteró a la población en general a mantener las medidas de prevención, especialmente los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas,permanecer en sus hogares, limitar el número de visita de los pacientes que se encuentran en los hospitales, entre otras medidas.

Así mismo, se exhortó a mantener la calma y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Por ello, los invitó a consultar el sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.

Recordó la aplicación del Decálogo COVID-19 como: lavarse con agua y jabón las manos periódicamente, al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo o usar un pañuelo. Mantener una distancia de social de un metro en lugares públicos, evitar tocarse ojos, nariz y boca.

“Seguimos trabajando, estamos en la adquisición de más equipo médico, para fortalecer a nuestras unidades, que no haya falta de insumos, camas de hospitales, de ventiladores, esta enfermedad no tiene vacuna, no tiene un tratamiento específico, por lo tanto lo que más nos protege son las medidas preventivas”, enfatizó. 

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que se llevan a cabo reuniones de capacitación y atención con centros laborales, comerciales, turísticos y de servicios para que se apliquen las medidas de prevención contra el coronavirus.

Destacó el trabajo de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en las llegadas y salidas para detectar cualquier riesgo de contagio.

El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer que en todas lasactividades del Sistema de Seguridad de Guanajuato, se aplican protocolos sanitarios para evitar la expansión de la pandemia.

Destacan, que la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el delito no se detienen, en las revisiones de personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria se utilizan guantes de látex, cubre bocas y al realizar entrevistas éstas serán a una distancia de 2 metros.

En lo que respecta al Sistema Penitenciario se aplicóla suspensión del ingreso de alimentos, la visita conyugal, visita a locutorios y todo tipo de visita, salvo aquellas realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y defensores público o privados.

Sólo se autorizará una vez a la semana, en sábado o domingo, la visita de una persona por PPL (persona privada de la libertad), solicitando el lavado de manos a la visita, utilización de gel antibacterial y para las PPL que habitan el dormitorio 2 y 4 del Cereso de Valle de Santiago, sólo se autorizará una persona el día en que tienen programada su visita. 

Además, se estableció un protocolo de “ORIENTACIÓN COVID19”, y se dio capacitación para todos los responsables de los servicios telefónicos de atención a la población; el protocolo tiene el objetivo de orientar a la población sobre la atención médica que debe tomarse ante posibles síntomas, así como los números de información a nivel nacional y estatal sobre el COVID-19. 

Los servicios telefónicos que cuentan con el protocolo “ORIENTACIÓN COVID19” son: 9-1-1Servicios de Atención de Emergencias en todos los municipios del Estado, 0-8-9 Denuncia Anónima, 0-7-5 Atención a la Mujer y JAPAN DESK Atención en Japonés e Inglés.

 En la conferencia de prensa participaron también el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

Comentarios