Es lo Cotidiano

Guanajuato busca reactivación económica con rigurosas medidas preventivas

Advierten que el semáforo naranja puede volver a rojo
Guanajuato busca reactivación económica  con rigurosas medidas preventivas
Guanajuato busca reactivación económica con rigurosas medidas preventivas
Guanajuato busca reactivación económica con rigurosas medidas preventivas

León, Guanajuato. En conferencia de prensa el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que el color naranja en el Semáforo de Riesgo Sanitario no significa que se pueda realizar cualquier actividad, y se deben mantener medidas básicas de prevención sanitaria.

"Depende de la participación de todos que este semáforo ayude a la reactivación económica de algunos otros sectores; no queremos generar una confusión en la población para que relajen las medidas de higiene sanitarias básicas.

"Si el comportamiento de nosotros como sociedad, hace que se siga manteniendo la suficiencia que se ha tenido en el Estado para poder seguir atendiendo a pacientes con COVID, podríamos mantenernos en naranja o avanzar a amarillo en las siguientes semanas o de lo contrario, podríamos regresar al color rojo", dijo el Secretario.

Explicó el panorama de la contingencia sanitaria en Guanajuato y dijo que de acuerdo a los índices de contagios y decesos, Guanajuato tiene uno de las tasas de mortalidad más baja a nivel nacional en este momento.

Cada estado, agregó, puede tomar decisiones en función al comportamiento de la contingencia local y en base a ello posicionarse con un color en el semáforo, decisión que puede cambiar por algunas variables como el comportamiento social. En el caso de Guanajuato, se mantiene el naranja como color de transición con una vigencia del 5 al 9 de agosto.

Recordó que el uso del cubrebocas es elemental para minimizar los contagios de la COVID-19 porque el virus se respira y se recomienda no realizar actividades donde hay aglomeración de personas.

“El objetivo es asegurar la vida y la salud de las personas y desde luego mitigar el impacto en la economía, contener el crecimiento de la transmisión, pero para eso necesitamos la participación activa de todos; queremos evitar el colapso hospitalario llevamos varias semanas con una meseta y ya no se incrementó la ocupación hospitalaria. Necesitamos que todos los guanajuatenses participen activamente, generar un estilo de vida más saludable, no exponerse y no exponer a personas vulnerables”, pidió el Secretario de Salud.

Por su parte, el Director General de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Francisco Javier Magos Vázquez, explicó que el proceso para determinar una semaforización desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, con respecto a modular las actividades de confinamiento en la población, se basa en cuatro parámetros: 1. Se refiere a nuevos casos de COVID-19; 2. A la disminución de fallecimientos; 3. Al número de ventiladores ocupados por los casos de enfermedades respiratorias y 4. Por la disponibilidad de las camas de hospital.

En su intervención Joel Froylán Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, dijo que la reactivación de negocios y espacios se debe dar en orden, de manera gradual y responsable; enfatizó en que no es una transición, ni una reapertura en automático y se deben de consultar, implementar y registrar protocolos de seguridad sanitaria en el portal reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

Invitó al sector empresarial a registrar su actividad económica en dicho portal donde, de acuerdo al color del semáforo vigente, se deberá identificar que la actividad del negocio esté dentro de los autorizados, se revisará el porcentaje de afluencia de clientes permitido para la apertura del negocio y se registrarán los protocolos de seguridad sanitaria que se han implementado en la empresa.

Comentarios