miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

A PARTIR DEL LUNES 24 DE ENERO HASTA EL 31 DE ENERO

Guanajuato retrocede a semáforo amarillo de contingencia covid-19

Todas las actividades se ajustan a un 80 % de su capacidad

Semaforo amarillo
Todas las actividades se ajustan a un 80 % de su capacidad
Guanajuato retrocede a semáforo amarillo de contingencia covid-19

Guanajuato. Guanajuato retrocede en el semáforo para la reactivación económica al color amarillo hasta el 31 de enero, anticipó en conferencia de prensa semanal, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Este cambio obedece a que dos de cuatro parámetros presentan un color amarillo, dichos parámetros son los casos nuevos, la disminución de casos, ventiladores ocupados y capacidad de las camas de hospitales.

Debido al incremento de casos positivos de hasta 2 mil contagios por día y una ocupación hospitalaria del 24 % fue necesario extremar dichas medidas.

Todas las actividades económicas y comerciales en el estado se ajustan de un 100 a un 80 % de su capacidad instalada a partir del lunes 24 de enero.

El Secretario de Salud, señaló la importancia de vacunarse y completar los esquemas pendientes, porque está demostrado que la vacunación es una de las principales herramientas para enfrentar formas graves de coronavirus y sus variantes.

Hasta el momento 3.5 millones de guanajuatenses cuentan con su esquema completo, sin embargo, todavía no existe inmunidad de rebaño.

“Vacunas hay disponibles, hay bastantes, dosis incluso para la aplicación de primeras dosis en las cabeceras municipales”, resaltó el Secretario.

Díaz Martínez aclaró que esta vez no hay cierres comerciales de ningún tipo, sin embargo, los aforos sí serán disminuidos acompañado de forma obligatoria del uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, lavado de manos y la sana distancia

El uso de cubrebocas es importante, ya que, al hablar se expulsan partículas y saliva de manera que quedan en el ambiente suspendidas en el aire.

Froylan Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo para la MiPyME de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) informó que este cambio de semáforo representa el reforzamiento de los protocolos sanitarios, además hizo un llamado al sector empresarial a que, a pesar de este cambio de semáforo, seguir trabajando en la reactivación económica.

El director para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán señaló que el comportamiento del coronavirus es mundial, por ello es necesario que la población participe de forma corresponsable, pues no existe riesgo cero en ningún lado.

En espacios cerrados, se han pactado aforos del 80 % incluso desde hace varias semanas, para reforzar dichos protocolos se han robustecido algunas de las medidas específicamente en la Feria de León 2022.

Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, señaló que en el tema escolar es importante semana a semana monitorear los posibles casos que hay en las instituciones educativas.

Se analiza la dinámica en cada institución debido a que hay un registro de más de 2 mil escuelas abiertas. El promedio de nuevos casos en escuelas es de dos por semanas, por ello se analizan los filtros y la evolución de éstos.

Comentarios