martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUANAJUATO, SEGUNDO NACIONAL EN CASOS ACTIVOS

Los municipios guanajuatenses, con atribuciones para sancionar a quienes incumplan protección contra covid-19: SSG

 Para estimular la prevención, SSG señalará colonias de alto riesgo
Los municipios guanajuatenses, con atribuciones para sancionar a quienes incumplan protección contra covid-19: SSG

León, Guanajuato. Presionado por el segundo lugar que actualmente ocupa en el número de casos activos de covid-19 —con casi 50 mil-, Guanajuato aumenta medidas para que la población se quede en casa o, bajo la necesidad de actividades en público, utilice cubrebocas, mantenga la sana distancia y aplique rigurosas medidas de higiene.

Una de estas medidas fue la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la obligatoriedad en el uso del cubrebocas y otros mecanismos de prevención de covid-19. A partir de eso, los municipios podrán establecer multas, suspensiones, clausuras o arrestos para quienes no respeten la norma.

Otra acción será que, donde la SSG identifique colonias de mayor incidencia, se colocarán señalamientos con la leyenda “Está usted entrando en una zona de alto riesgo por covid-19”, para que las personas usen cubrebocas y se mantengan a dos metros de otras, además de que si identifican sospechosos de haberse contagiado, lo notifiquen a las autoridades sanitarias.

Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, expresó que medidas de este tipo se convierten en necesarias, debido a que los contagios de covid-19 siguen aumentando en el estado, debido al notorio desinterés de la población por protegerse y proteger a los otros mediante las medidas de previsión mencionadas.

Luis Carlos Zúñiga, director de protección contra riesgos sanitarios de la misma dependencia, vio acertadas medidas como la apertura de una ciclovía como proyecto piloto en el bulevar López Mateos de León, pues un mayor uso de la bicicleta permitirá descongestionar el transporte urbano, que a lo largo de la contingencia sanitaria se ha caracterizado en esta ciudad por no aplicar medidas de “sana distancia” ni la exigencia del uso de cubrebocas a sus usuarios.