Es lo Cotidiano

Personas vacunadas contra COVID-19 deben continuar con medidas preventivas

las dosis no eliminan el riesgo de contagio, aunque sí lo reducen.
vacuna
Personas vacunadas contra COVID-19 deben continuar con medidas preventivas
Personas vacunadas contra COVID-19 deben continuar con medidas preventivas

León. Las personas que ya han sido vacunadas deben continuar con las medidas preventivas ante el virus SARS-CoV-2, ya que las dosis no eliminan el riesgo de contagio, aunque sí lo reducen. La aplicación de la vacuna contra COVID-19 ha sido programada en orden, por edades, para priorizar a los grupos de personas con mayor riesgo de contagio y complicaciones.

“Es importante recibir la vacuna cuando sea el turno para evitar enfermar de gravedad en caso de sufrir el contagio. La vacuna es altamente efectiva, evita que enfermemos de COVID-19, que propaguemos el virus y complicaciones en caso de contagiarnos, además de casos que requieran hospitalización”, señaló la doctora Isabel Mendoza García, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Resaltó que se debe tomar en cuenta que cualquier persona está expuesta al virus en la presente emergencia sanitaria y existe el riesgo de enfermar y presentar complicaciones, independientemente de la edad y condición de salud.

La doctora Mendoza García agregó que estar vacunados previene la propagación del virus a la población en general, pero sobre todo y muy importante, a las personas más vulnerables y los grupos que no han sido vacunados, como las niñas y niños.

Mencionó que las medidas preventivas que se deben seguir, aunque se esté vacunado son: uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, no saludar de mano, beso ni abrazo; al estornudar o toser cubrir boca y nariz con la parte interna del codo o pañuelo desechable, mantener sana distancia de 1.5 metros, no acudir a lugares concurridos o espacios poco ventilados.

Para finalizar, compartió que en caso de presentar síntomas sospechosos de COVID-19 hay que acudir la UMF de adscripción para solicitar valoración y que el personal médico determine el proceso a seguir.

Comentarios