martes. 07.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Prepara Guanajuato Capital reactivación por etapas

Aún sin fechas para reabrir bares, cines y auditorios
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Prepara Guanajuato Capital reactivación por etapas
Guanajuato, Gto. Tras la presentación del programa estatal de recuperación “Unidos Reactivemos Guanajuato”, el alcalde guanajuatense Alejandro Navarro anunció la preparación de charlas informativas con diversos gremios guanajuatenses para avanzar en la ruta de reanudación gradual de actividades comerciales, bajo las estrictas medidas sanitarias contra el COVID-19.

También informó que en la primera etapa de reactivación no se contempla la reapertura del Museo de las Momias, sino que será hasta que las autoridades así lo recomienden garantizando la seguridad de las familias guanajuatenses y el turismo.

Esta decisión se tomó en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil y de Salud, debido al incremento en los contagios confirmados que se han presentado en la última semana, en la que prácticamente se han duplicado.

“El gobernador del estado, Diego Sinhué, dio a conocer el plan ‘Unidos reactivemos Guanajuatoʼ, una estrategia que nos permitirá reactivar nuestra economía de una forma segura”, refirió el Presidente Municipal de Guanajuato.

“Y a partir del primero de junio, tendremos la reapertura de muchos establecimientos, siempre y cuando se cumpla con todos los temas de sanidad”, previó Navarro, con base en “el plan estratégico que servirá para encarar el presente y el futuro de Guanajuato”.

El Alcalde de Guanajuato Capital presentó este lunes un compendio de las acciones contra el COVID-19 en la plataforma digital “Alcaldes de México” y, posteriormente, sincronizó las vertientes del plan “Unidos reactivemos Guanajuato” con la agenda local.

“Todas y todos queremos que la economía se recupere y debemos colaborar para que ello se logre, respetando las medidas de seguridad e higiene. De lo contrario, podríamos retroceder y volver a tener estas limitaciones que tanto daño han causado”, dijo.

De acuerdo con la semaforización en cuatro fases que presentó el Gobierno del Estado, el trabajo de oficina y el comercio al por mayor se reanudan al 75 por ciento, mientras que los restaurantes, el sector hotelero y los centros comerciales, al 30 por ciento. Aún no se definen fechas ni lineamientos para la reapertura de bares, salas de cines, comida rápida y áreas de convivencia, sin embargo, el Gobierno Municipal de Guanajuato se mantiene atento ante cualquier disposición que se emita.

“Todos los negocios abiertos deben seguir el protocolo de sanidad establecido por la Secretaría de Salud del estado. Sigamos atendiendo las normas con responsabilidad y respeto, para alcanzar el color verde cuanto antes y definitivamente vencer al coronavirus”, concluyó el Alcalde.

Comentarios