Buscar
08:46h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

El IEC presenta Martes de la UNAM en la BCEG

Con la charla  “Cómo cultivar plantas en la luna”

BCEG 1
BCEG 1

León, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León  de la UNAM realizarán la conferencia “Cómo cultivar plantas en la luna” en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato este 06 de marzo a las 18:00 hrs.

Si los humanos han de conquistar el espacio exterior, tendrán que cultivar su propia comida en viajes y bases más allá de la Tierra. A pesar de los increíbles y agigantados pasos de la ciencia y la tecnología, crecer plantas fuera del Planeta Tierra aun representa un gran desafío.

En esta plática se explicará  qué es lo que una planta necesita para crecer sana y fuerte y porque es tan difícil proveer estos requerimientos fuera de nuestro planeta. Descubriremos cuales son los esfuerzos que las agencias espaciales ya están realizando para llevar la agricultura  a la Luna, a Marte y aún más lejos.

La charla será impartida por el Dr. Aarón Iván Vélez . Estudió Biología en la UNAM, graduándose con honores en el 2007. En el 2009 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Vegetales con especialidad en Horticultura de Invernaderos de la Universidad de Wageningen en Los Países Bajos (Holanda). De esta misma Universidad,  considerada la mejor del mundo en Agricultura,  Aarón obtuvo su doctorado en el 2014.

Después se mudó a Bélgica donde trabajo en la Universidad de Gante para el Proyecto espacial Time Scale. Este proyecto tenía el objetivo de desarrollar tecnología para realizar experimentos en la Estación Espacial Internacional y así, eventualmente, aprender cómo cultivar plantas en futuras misiones espaciales a la Luna y a Marte.

Aarón ha recibido prestigiosos premios, incluyendo la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario otorgada por la UNAM y el Premio Hugo de Vries a la mejor tesis doctoral en plantas en Los Países Bajos otorgada por la Real Sociedad Botánica Holandesa.

Aarón regreso a México, después de 10 años en el extranjero hace apenas 6 meses. Actualmente es profesor Titular en la ENES de León de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal  consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.