Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BUSCAN DOCUMENTALES QUE PROYECTEN LAS HISTORIAS DE GUANAJUATO A NIVEL INTERNACIONAL

Abre GIFF convocatoria del concurso Identidad y Pertenencia

Desde el 23 de septiembre al 1 de diciembre de 2019

El objetivo del concurso es contar historias de Guanajuato a través de la mirada de jóvenes universitarios de la región
El objetivo del concurso es contar historias de Guanajuato a través de la mirada de jóvenes universitarios de la región
Abre GIFF convocatoria del concurso Identidad y Pertenencia

San Miguel de Allende, Guanajuato.  El Festival Internacional de Cine Guanajuato, a través de su área de formación, abre la convocatoria para la Décimo primera edición del Concurso de Documental Identidad y Pertenencia. La competencia tiene como principal objetivo contar las historias de Guanajuato a través de la mirada particular de los jóvenes universitarios de la región para fortalecer los vínculos que éstos tienen con su comunidad y, al mismo tiempo, registrar historias de valor comunitario con carácter universal.

A partir de este 23 de septiembre y hasta el próximo 1 de diciembre de 2019, el GIFF mantendrá abierta la convocatoria que busca formar a los jóvenes universitarios con inquietudes por la actividad cinematográfica. A través del Concurso Identidad y Pertenencia se retrata el arraigo, las traiciones y la diversidad de las regiones del estado de Guanajuato.

Desde hace una década, el GIFF ha forjado a través de este concurso a 600 jóvenes y ha producido 60 documentales. Estas producciones no sólo se exhiben durante el festival, además hacen un recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el más prestigioso encuentro cinematográfico del mundo: el Festival de Cine de Cannes, al cual gracias al apoyo de EDUCAFIN nuestros participantes tienen la oportunidad de viajar como representantes del talento nacional.

A través de esta convocatoria se seleccionan 6 equipos, mismos que entran a un programa de formación intensa cobijada por diversas instituciones nacionales como lo son SECTUR, CÁMARA DE DIPUTADOS, IMCINE y GUANAJOVEN y curado por la GIFF; la formación que reciben los jóvenes denominada #FORMACION GIFF es una serie de talleres con profesionales de la industria fílmica, que los prepara en áreas como: Lenguaje Cinematográfico, Storyboarding y Estructura, Producción de Documental, Crowdfunding, Dirección de Entrevistas, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color, entre otras materias.

Así es como GIFF junto a un gran equipo de colaboradores y patrocinadores forma a una nueva generación de cineastas y profesionales de la industria, otorgándoles no sólo capacitación sino impulsando sus carreras y sus películas. Al tiempo que los acerca a sus comunidades, mediante todo un proceso creativo y reflexivo que los conecta con sus raíces y través de sus documentales dan visibilidad a la vida y costumbres de las regiones Guanajuatenses.

Se ha logrado una proyección en más de 80 festivales a nivel internacional, donde documentales como “Bajo las Brasas” que fue seleccionado en el Festival de Sundace y viajó por más de 10 países; “Minero Fui” que tuvo la oportunidad de ser visto en Australia, Europa pasando por Japón y América Latina y fue galardonado como mejor documental; “El Guardián” que gozó de una exitosa gira europea donde se vio en países como Letonia y obtuvo dos galardones en Alemania y Rusia así como tres más a nivel nacional; “El Diablito” que se proyectó en Italia, India, Francia, Colombia, EUA y Argentina, estos son solo algunos ejemplos de éxito del concurso y del programa formativo Identidad y Pertenencia.

Si eres estudiante universitario en Guanajuato, GIFF está esperando tu historia, consulta las bases

en www.giff.mx

Comentarios