Buscar
18:45h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Abre en Irapuato la librería Emma Godoy

Participa José Carreño Carlón, director del FCE

DY6e8chVAAA27eo
DY6e8chVAAA27eo

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, en la inauguración de Librería del Fondo de Cultura Económica “Emma Godoy” en Irapuato, dijo que en el estado se considera a la lectura como un pilar fundamental en el proceso de desarrollo educativo e intelectual de la niñez y juventud, y se refuerza el compromiso del Gobierno de la entidad por promover la cultura, la lectura y la educación.

En el encuentro participaron María Godoy, sobrina de la escritora guanajuatense Emma Godoy, el director del Fondo de Cultura Económica José Carreño Carlón, el director del Centro Regional de Expresión Artística Gustavo Álvarez Ayala, invitados especiales y la comunidad cultural de Irapuato.

El Secretario resaltó que el Gobernador mediante la publicación de obras literarias de autores guanajuatenses ha impulsado la labor editorial del estado y fomentado los programas de lectura entre los estudiantes y la población.

“Esperamos que esta librería se convierta en un espacio de encuentro para conocer y sentir orgullo de la cultura nacional e internacional, a través de los libros que ahí se expondrán, pues el Fondo de Cultura Económica es la casa editorial de los mexicanos, cuyas acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”, consideró.

Al asignarle el nombre de la guanajuatense Emma Godoy, se reconoce a la poeta, ensayista, crítica, narradora, filósofa y dramaturga considerada por sus contemporáneos como una autora de amplia cultura cuya obra abarcó diversas disciplinas como: literatura, estética, ética, arte e historia, precisó.

Compartió que en el Gobierno del Estado se han implementado acciones que buscan incentivar la lectura entre la niñez y la juventud.

Uno de los esfuerzos más recientes, es la edición del libro Grandes Guanajuatenses, Volumen I, Cultura, que contiene las biografías de mujeres y hombres guanajuatenses (incluida la de Emma Godoy), quienes por sus sobresalientes aportaciones en el campo de la cultura han influido de manera fundamental en la construcción de la identidad estatal y nacional y que se ha puesto en manos de las comunidades escolares, incluso en breve se pondrán ejemplares a disposición para la nueva librería.

Por otro lado expuso que se han fortalecido las competencias de lenguaje y comunicación de los alumnos de educación básica, a través de estrategias como el Programa Integral de Impulso a la Lectura, pues se proporciona un espacio innovador con actividades interactivas que despiertan el interés de las y los estudiantes en el enriquecimiento de competencias lectoras.

Precisó que con librerías como la que hoy fue inaugurada en el Centro Regional de Expresión Artística en Irapuato, la lectura tendrá un gran impulso, porque el Fondo de Cultura Económica cuenta con colecciones de gran interés para todas y todos.

Emma Godoy

Emma Godoy Lobato nació en la capital del estado de Guanajuato el 25 de marzo de 1918. Fue una ensayista, narradora, maestra, poeta, filósofa y activista social del siglo XX. Se distinguió especialmente por su búsqueda de la dignificación la vejez. Se educó en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior, de la que más tarde fue profesora; también fue profesora en El Claustro de Sor Juana y en la Escuela Nacional de Maestros.

Participó en programas de radio de XEW y colaboró con las publicaciones periódicas Cuadernos de Bellas Artes, El Libro y el Pueblo y Ábside. Fundó y presidió la asociación Dignificación de la Vejez, en la que trabajó buscando mejorar las condiciones en que vivían los ancianos mexicanos.

Escribió en distintos géneros literarios; entre sus obras publicadas están Pausas y arena (1948), Del torrente: pausas y arenas (1975), La mera verdad, o, ¿puros cuentos? (1985), Érase un hombre pentafásico: soliloquios, o quizá novela (1961), Caín, el hombre: misterio trágico (1979) y Mahatma Gandhi: la victoria de la no-violencia (1986).

Murió en 1989; sus restos fueron depositados en la Catedral Metropolitana pero en el 2000 fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.