Es Lo Cotidiano

Abre nueva sala del Museo de las Identidades Leonesas

Recibirá exposiciones sobre patrimonio cultural intangible

Abre nueva sala del Museo de las Identidades Leonesas

León, Gto. A 30 años de su desocupación como Cárcel Municipal, el imponente edificio en la esquina de Justo Sierra y Belisario Domínguez, completó este martes su transformación como Museo de las Identidades Leonesas, al inaugurar formalmente su nueva sala, en ceremonia encabezada por el presidente municipal, Héctor López Santillana.

El también conocido como MIL, puso formalmente en operación su segundo espacio expositivo, con una superficie de 185 metros cuadrados en la planta baja del antiguo presidio, el cual se dedicará a exhibiciones en torno al patrimonio cultural intangible de la ciudad, como sus tradiciones, oficios, personajes, territorios y celebraciones.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, caracterizó al Museo de las Identidades Leonesas y su nueva sala, como un espacio que “invita a reflexionar de dónde venimos, lo que hoy somos y, lo que es más importante, hacia dónde vamos”.

“Estamos aquí para vivir un reencuentro que nos permita tener muy presentes los factores que han sido determinantes en la definición de nuestras realidades y nuestras identidades”, agregó el edil. “Este es un espacio estratégico no sólo para el desarrollo de la cultura y el turismo, sino también una visita obligada de todos nosotros para comprender qué somos”.

Por su parte, Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León resaltó que la Excárcel pasa de ser el espacio de encierro, dolor y castigo de hace tres décadas, a un recinto destinado a la promoción y difusión de las múltiples identidades que tenemos en nuestra ciudad. 

La exhibición inaugural de la nueva sala, titulada “León: Territorio, memoria y comunidad”, plantea una mirada sobre la identidad sociocultural de los habitantes de León, a través de cuatro núcleos temáticos: tres de ellos expresado en su título y uno introductorio con la cuestión ¿Qué es la identidad?.

Gráficos, fotografías, videos y elementos interactivos ser articulan en el discurso museográfico, dirigido a un público de jóvenes y adultos, en un recorrido que evoca lo mismo la geografía y territorio del municipio, como sus oficios tradicionales y sus fiestas emblemáticas.

Esta nueva sala está diseñada para acoger exposiciones de temporalidad extendida, que se renovarán al menos cada 12 meses, pero siempre conectadas con temas relativos a la identidad y patrimonio cultural leonés. 

La nueva sala del MIL y su exposición inaugural contaron para su montaje y equipamiento con una inversión de un millón 712 mil pesos, en recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados, concedidos a través de la Secretaría de Cultura federal.

Este nuevo espacio expositivo se suma a las Salas de Sitio del MIL, abiertas al público en octubre pasado, y que presentan la historia de la Excárcel Municipal, así como una reflexión histórica sobre el castigo social y la reclusión. En total, esta sección del museo consta de 273 metros cuadrados.

El Museo de las Identidades Leonesas está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas y su entrada es gratuita.

Comentarios